Home > La Facultad > Proyectos Institucionales Transversales > Jardín Botánico Selva Misionera -JBSM-

El Jardín Botánico “Selva Misionera” y Arboretum se halla ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Forestales y cuenta con 2 ha,  70 especies arbóreas nativas y más de 200 especies vegetales.

El proyecto comenzó en 1974 con fines educativos, didácticos y científicos. Está abierto a toda la comunidad, estableciéndose programas de Educación Ambiental especiales para los docentes y alumnos de las instituciones, orientados a la conservación de la biodiversidad, concientización y sensibilización de los integrantes de la comunidad, así como también difundir la importancia y los conocimientos relacionados con las funciones de la selva.

Los visitantes encuentran en este predio especies provenientes de diversas zonas de la selva, buscando mantener y representar la diversidad genética necesaria para su conservación.
El Jardín hace énfasis en la flora endémica y amenazada, representando los principales ambientes del ecosistema. Se encuentran desde herbarios, fenología de especies arbóreas, banco de germoplasma, propagación de especies nativas (biotecnología), ensayos de semillas, árboles gigantes y semilleros, dendrología de especies nativas, anatomía de la madera, vivero, enredaderas ornamentales nativas, entre otras.

MAPA JARDÍN BOTÁNICO SELVA MISIONERA Y SU SENDERO DE INTERPRETACIÓN

OBJETIVOS

El Jardín Botánico “Selva Misionera” se propone contribuir con la conservación y conocimiento de la biodiversidad florística principalmente de la Selva Paranaense de Misiones. Exhibiendo sus especies y sus ecosistemas, propiciando el estudio de la flora regional de potencial valor económico, genético y ecológico con fines culturales, científicos, educativos y recreativos. Motivando conductas y actitudes más sustentables entre la población en beneficio de la comunidad regional, nacional y global.

¿COMO HACER PARA VISITAR EL JBSM?

Para Visitar el JBSM tenés que realizar una nota de solicitud de visita con por lo menos 10 (diez) días de anticipación dirigida a la Facultad de Ciencias Forestales y/o a la Secretaría de Extensión (extensión@facfor,unam.edu,ar) en la misma deberá constar de un nombre y dirección y/o número de contacto para comunicar la confirmación y organizar conjuntamente el programa a desarrollar,  la fecha de visita y el cronograma de actividades así como las condiciones requeridas para la actividad propuesta.

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN VINCULADOS AL JBSM
  • EXTEN 2016. Capacitación y asesoramiento en producción de orquídeas, cactáceas y crasas para adultos mayores de la localidad de Eldorado y zonas de influencia. PROFAE 2016. Res. Rectoral 1528/2016 UNaM. Director: González C, Codirector: Eibl Beatriz.
  • EXTEN 2015. Secretaria Políticas Universitarias SPU. Red Nacional de Extensión Universitaria. REXUNI. 22° Convocatoria Res SPU 3408/2015. Proyecto: El Jardín Botánico. Una herramienta para la concientización ambiental. 2015/2017. Director: Eibl Beatriz.
  • EXTEN 2015. PROFAE Convocatoria 2015 Res.SGEU UNaM.n°0842/2015. El Jardín Botánico Selva Misionera, una herramienta para la concientización ambiental. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN. SECRETARÍA GENERAL DE EXTENSIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. Director: Eibl Beatriz, Codirector: Rocha Sandra Patricia.
  • EXTEN 2015. Programa UPAM  con PAMI. Desde Secretaria General de Extension Universitaria. Convocatoria del Programa Universidad para Adultos Mayores. Curso: Propagación y reconocimiento de Orquídeas.  Eibl B, González C, Kuppers G. Marzo / Agosto 2015.
  • EXTEN 2013. Res SPU 3272/13. Disp FCF 660/14.Jardín Botánico Selva Misionera – JBSM. 15º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria. “Universidad Estado y Territorio”.Secretaria Políticas Universitarias. SPU.