El Jardín Botánico “Selva Misionera” y Arboretum se halla ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Forestales y cuenta con 2 ha,  70 especies arbóreas nativas y más de 200 especies vegetales.

El proyecto comenzó en 1974 con fines educativos, didácticos y científicos. Está abierto a toda la comunidad, estableciéndose programas de Educación Ambiental especiales para los docentes y alumnos de las instituciones, orientados a la conservación de la biodiversidad, concientización y sensibilización de los integrantes de la comunidad, así como también difundir la importancia y los conocimientos relacionados con las funciones de la selva.

Los visitantes encuentran en este predio especies provenientes de diversas zonas de la selva, buscando mantener y representar la diversidad genética necesaria para su conservación.
El Jardín hace énfasis en la flora endémica y amenazada, representando los principales ambientes del ecosistema. Se encuentran desde herbarios, fenología de especies arbóreas, banco de germoplasma, propagación de especies nativas (biotecnología), ensayos de semillas, árboles gigantes y semilleros, dendrología de especies nativas, anatomía de la madera, vivero, enredaderas ornamentales nativas, entre otras.

MAPA JARDÍN BOTÁNICO SELVA MISIONERA Y SU SENDERO DE INTERPRETACIÓN

OBJETIVOS

El Jardín Botánico “Selva Misionera” se propone contribuir con la conservación y conocimiento de la biodiversidad florística principalmente de la Selva Paranaense de Misiones. Exhibiendo sus especies y sus ecosistemas, propiciando el estudio de la flora regional de potencial valor económico, genético y ecológico con fines culturales, científicos, educativos y recreativos. Motivando conductas y actitudes más sustentables entre la población en beneficio de la comunidad regional, nacional y global.

¿COMO HACER PARA VISITAR EL JBSM?

Para Visitar el JBSM completa siguiente solicitud de visita con por lo menos 10 (diez) días de anticipación, en la misma podrás mencionar nombre del responsable, dirección y/o número de contacto para comunicar la confirmación y organizar conjuntamente el programa a desarrollar,  la fecha de visita y el cronograma de actividades así como las condiciones requeridas para la actividad propuesta.

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN VINCULADOS AL JBSM
  • EXTEN 2016. Capacitación y asesoramiento en producción de orquídeas, cactáceas y crasas para adultos mayores de la localidad de Eldorado y zonas de influencia. PROFAE 2016. Res. Rectoral 1528/2016 UNaM. Director: González C, Codirector: Eibl Beatriz.
  • EXTEN 2015. Secretaria Políticas Universitarias SPU. Red Nacional de Extensión Universitaria. REXUNI. 22° Convocatoria Res SPU 3408/2015. Proyecto: El Jardín Botánico. Una herramienta para la concientización ambiental. 2015/2017. Director: Eibl Beatriz.
  • EXTEN 2015. PROFAE Convocatoria 2015 Res.SGEU UNaM.n°0842/2015. El Jardín Botánico Selva Misionera, una herramienta para la concientización ambiental. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN. SECRETARÍA GENERAL DE EXTENSIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. Director: Eibl Beatriz, Codirector: Rocha Sandra Patricia.
  • EXTEN 2015. Programa UPAM  con PAMI. Desde Secretaria General de Extension Universitaria. Convocatoria del Programa Universidad para Adultos Mayores. Curso: Propagación y reconocimiento de Orquídeas.  Eibl B, González C, Kuppers G. Marzo / Agosto 2015.
  • EXTEN 2013. Res SPU 3272/13. Disp FCF 660/14.Jardín Botánico Selva Misionera – JBSM. 15º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria. “Universidad Estado y Territorio”.Secretaria Políticas Universitarias. SPU.