El Vivero Experimental (800 m2) está compuesto de un invernáculo de polipropileno con sistema de riego por goteo y sistema de enfriamiento con aire forzado y columna de enfriamiento de agua para la aclimatación de las plantas in vitro; un invernáculo de polietileno con sistema de riego por aspersión y sistema de enfiramiento con aire forzado y columna de enfiramiento de agua para ensayos de macroprogramación, geminación de semillas; un sombráculo con riego controlado por microaspersión para rustificación y cria de plantas para ensayos y minicepas; un sistema de semihidroponia para cria de minicepas.

Tiene capacidad para producir 6-8000 plantines, con mesadas y tubetes; y es un área Demostrativa afectada también a la formación práctica a campo y/o in situ de nuestra facultad.

OBJETIVOS

Producción de plantines de especies nativas de la Selva Misionera para trabajos de investigación, extensión, arbolado público y a los efectos didácticos y de capacitación de alumnos y productores.

 

PUBLICACIONES

  • Eibl B, González C, Bohren A, Dreyer N, Branco F, Kahlstorf G. 2014. Indicadores de calidad de plantas en vivero de Peltophorum dubium (Spreng.)Taub. y Machaerium paraguariense , para plantaciones de biomasa para leña.  XVI Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. Eldorado Misiones, 15 al 17 de mayo de 2014. En formato CD. Área Silvicultura. Pp 50-59.
  • Eibl B., González C., Branco F., Hancherek F., Farnholc M., Kulmoski J., Suarez S. Indicadores de calidad para semillas y plantas de especies arbóreas nativas de interes productivo. Aprobado para presentar en el Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales. Del 4 al 6 de Agosto de 2015, Centro del Conocimiento. Posadas, Misiones.
  • Ocampo T., Eibl B., González C. Indicadores de calidad a partir de variables morfo-fisiológicas en frutos, semillas y plantas de Cedrela fissillis Aprobado para presentar en el Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales. Del 4 al 6 de Agosto de 2015, Centro del Conocimiento. Posadas, Misiones.
  • Eibl B, González C, Bohren A, Dreyer N, Branco F, Kahlstorf G. Indicadores de calidad de plantas en vivero para el establecimiento de ensayos de producción de biomasa para energía con especies nativas.Resumen nº 248 Formato CD. 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. 23 al 27 de septiembre de 2013. Puerto Iguazú. Misiones. ISSN 1669-6786.
  • Eibl B, Rocha P, González C, Ramírez R. 2011. Propagación de plantines de especies forestales multipropósito, para minifundistas. CD. 1er encuentro de exposición de proyectos de investigación administrados por UNaMTEC-SGCyT. 13 Abril 2011. Posadas Misiones.
  • González C. 2008. Producción de plantines de especies forestales multipropósito. Informe Final Integradora ΙΙ. Disponible en Biblioteca FCF-UNaM.

 

 ACTIVIDADES DESARROLLADAS: PROYECTOS, TALLERES, CURSOS.

Proyectos

ISIF I 70, Código: M017. 058/06. 2006. Expediente SCTIP nº 058/06. Propagación de plantines de especies forestales multipropósito, para minifundistas.  Proyectos Federales de Innovación Productiva  PFIP 2005. Investigación, Desarrollo e Innovación Productiva en Misiones. Provincia de Misiones. Comité ejecutivo de desarrollo e innovación tecnológica (CEDIT). UNAMTEC. Desde 2006 a 2012.

 Talleres-cursos.
  • Taller de propagación de nativas. Dentro del marco de los proyectos: PIA10031, PIA 10069, SILVA 17 y UDI n°1. Fecha 27 de marzo del 2015. Res. CD 023/15. Año: 2015. Lugar: FCF/UNaM, Eldorado. Misiones.
  • Taller de Capacitación. 2014. Las especies nativas en programas de conservación, restauración y en los sistemas productivos. Instituto Superior San Pedro. Facultad Ciencias Forestales – UNAM. 126 participantes. Estudiantes, técnicos, profesores y graduados de TUG. 11 de junio de 2014. San Pedro. Misiones.
  • Curso de Capacitación. Semillas y Viveros de Especies Forestales. Materia Optativa de 40 hs de duración. 03 de octubre al 28 noviembre 2014. Resolución FCF UNaM n°102/2014.
  • Curso de Capacitación en: Viverización y reconocimiento de plántulas forestales. Dictamen INET nº10781/12. Resolución USCEPP n°624/13. Cooperación para la formación y acompañamiento en servicio de los docentes de la Educación Técnica. Profesional de la provincia de Misiones. Res Rectoral 0190/2012. Dictado en la Facultad de Ciencias Forestales los días 19, 26 de octubre y 2,9 y 16 de noviembre de 2013.
  • Taller de Capacitación.2013. Las especies nativas en programas de conservación, restauración y en los sistemas productivos. UCAR. Proyecto UDI n°1: Experiencias productivas con especies nativas multipropósito en áreas de restauración ambiental y estrategias para la conservación de remanentes de bosques. Proyecto UDI nº2: Implantación de especies forestales dendroenergéticas orientadas a favorecer la biodiversidad y la preservación del medio ambiente. Vinculación de los proyecto con otros en gestión, productores, técnicos, instituciones, personas interesadas. Facultad de Ingeniería. Oberá, Misiones. 28 de Noviembre de 2013..
  • Taller de Capacitación: Las especies nativas en programas de producción, conservación y/o restauración. EFA UNEFAM, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Secretaria de Agricultura Familiar, Fundación Vida Silvestre para técnicos, productores, profesionales, profesores, estudiantes EFA y Guardaparques. Disp FCF UNAM nº169/12. UNEFAM EFA San Pedro. 05 de Mayo de 2012.
  • Curso -Taller de Capacitación. Las especies nativas de Uso Múltiple en programas productivos, de conservación y/o restauración. Programa Agroalimentario PEA 2020. Facultad de Ciencias Forestales. Octubre 2012. Eldorado, Misiones. Dirigido a Técnicos y Profesores de escuelas EFA. Disp. FCF UNAM nº 598/2012

  

REGISTRO INASE REGISTRO INASE RNCyFS (

Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas) J1 – 3578. CATEGORIA Vivero Certificador de Baja Producción, habilita al rotulado de semillas para la Certificación en la Categoría Identificada