Para la realización de las actividades prácticas se dispone de 12 laboratorios con una superficie total de 801 m2.

Ámbitos de práctica

Los laboratorios de la FCF afectados a la formación práctica de las carrera de la Facultad son:

L01. Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMyDD)

Se usa para el desarrollo de clases prácticas e investigación. Cuenta con xilótomo y afilador de cuchillas marca Leica, microscopio y lupa binocular marca Zeizz con sistema de vídeo marca Zony, obtenido a través del proyecto FOMEC con salida a PC, Microscopio Zeizz para medición de angulo microfibrilar. El laboratorio cuenta con una xiloteca y microxiloteca para fines didácticos y de investigación. Un analizador de fibras FQA 360, un destilador electrónico de agua destilada. Un microscopio de luz polarizada para medición de ángulo microfibrilar.

L02. Laboratorio de Química General

Equipado con material de vidrio, insumos, destilador, muflas, centrífugas, pHmetro, balanzas, campana de gases, ducha lava ojos, y droguero.

L03. Laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Animal (LADIVA)

Laboratorio de Fisiología Vegetal con instrumentos y elementos para la realización de las actividades prácticas.

L04. Laboratorio de Informática

Es una sala de 64 m2 con 40 PC para trabajos prácticos de las asignaturas y estudio de los alumnos.

L05. Laboratorio de Microscopía

Está equipado con instrumental óptico (aproximadamente 30 lupas y 30 microscopios) para realización de las practicas las asignaturas biológicas y con colecciones de Herbario.

L06. Laboratorio de Semillas (LabSe)

Es un laboratorio de 145 m2, con dos cámaras para almacenar semillas 4 a 7 ºC de 3x2x3 m3, heladeras, dos freezer, balanzas analíticas Ohaus, Kretz, balanza electrónica digital, estufas, sala de germinación con control de iluminación y temperatura con capacidad para 100 bandejas de germinación, cámara de germinación con control de temperaturas de 5-45 ºC y fotoperiodo, lupas binaculares, y sala de procesamiento de frutos, manuales de normas ISTA, (comparte el espacio con el laboratorio de anatomía de la madera y estudio de polen).

Conozca los servicios del Banco de Semillas clickeando AQUÍ

Documento “Producción de plantines de yerba mate (Ilex paraguariensis A. ST.- HIL.) a partir de semillas” AQUÍ

L07. Laboratorio de Calidad de Aguas

Con estufas de esterilización, estufas de cultivo, baño termostático, autoclave, phmetro, medidor multiparamétrico, heladera, tubidímetro, espectrofotómetro, cámara de flujo laminar, balanza electrónica y analítica, medidor de cloro total y residual, equipo para filtración por membrana, entre otros.

Conozca los servicios del Laboratorio de Calidad de Aguas clickeando AQUÍ

L08. Laboratorio de Tecnología de la Madera (LTM)

Esta sala cuenta con una superficie de 80 m2, donde se ubica la Máquina de Ensayos Universal con capacidad de hasta 10 tn, marca CIFIC industria Argentina, analógico que se adaptó a digital a partir del proyecto FOMEC. Recientemente se adquirió otra máquina de ensayos con capacidad de hasta 30 tn, digital de origen italiano, obtenido a través de un proyecto COMPYMEFOR, (Mejora de la competitividad de las PyMES Foresto Industriales del Pais), Convenio con la Unión Europea. Para los ensayos físicos se cuenta con 3 estufas de secado, 2 cámaras de cultivo, 2 desecadores, volumenómetro de Breuil, calibres de precisión analógicos y digitales, balanza de precisión Metler y CIFIC. Un péndulo de Charpy marca CIFIC para la medición de resiliencia de la madera. Termómetro infrarrojo. Un analizador de humedad. Pileta y autoclave de Impregnación. Una prensa caliente y otra hidráulica, para la obtención de paneles compensados y aglomerados. Un termómetro infrarrojo, cronómetros, anemómetros, xilohigrómetros, calorímetros. Balanza de pesos muertos. Bomba de pruebas hidráulicas. Dos comparadores.

Ensayos no destructivos: Se cuenta con un Silva Test, para ensayos no destructivos de la madera, cuyo principio de funcionamiento es el ultrasonido.

Una Unidad de ensayos de preservación a presión compuesta por autoclave de capacidad de 80 litros y otro equipo para ensayos de impregnación por baño caliente-frío de capacidad 60 litros.

Una Unidad de industria de la Madera compuesta de una sierra sin fin con volante de 80 cm y motor de 5,5 HP, una lijadora de banda y una máquina múltiple de carpintería de 5 funciones (sierra a disco, tupy, perforadora, cepilladora).

Conozca los servicios Tecnológicos clickeando AQUÍ

L09. Laboratorio de Propagación Vegetativa, Conservación y Domesticación de Recursos Fitogenéticos (LAPROVECO)

Las actividades del Laboratorio de Propagación Vegetativa, Conservación y Domesticación de Recursos Fitogenéticos (LAPROVECO) se enmarcan en la ejecución de proyectos de investigación, formación de recursos humanos y servicios, en el área de propagación vegetativa in vitro/ex vitro; genética y ecofisiología, para la conservación, domesticación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos nativos y exóticos. Tiene un camino recorrido de más de 20 años en la ejecución de proyectos de investigación y extensión, financiados por varios organismos gubernamentales y empresas privadas. El rol del LAPROVECO es garantizar, además de la formación de recursos humanos, las herramientas necesarias que aseguren no solo la disponibilidad de material reproductivo, sino también, entender las bases genéticas/fisiológicas y eco fisiológicas de los recursos vegetales. El abordaje multidisciplinario en las investigaciones del grupo del trabajo permite generar conocimiento, formar recursos humanos y aportar herramientas innovadoras interactuando con grupos sociales de origen diverso donde el conocimiento autóctono es siempre protagonista.  Son acciones en clara consonancia con las políticas nacionales y provinciales de conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos de la selva paranaense, y el plan estratégico institucional (PEI) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Equipo de trabajo

Dirección

Patricia Rocha – Docente-Investigadora FCF-UNaM ORCID

Codirección

Fernando Niella: Docente-Investigador FCF-UNaMORCID

Integrantes

Evelyn Duarte: Docente-Investigadora FCF-UNaM

Fermín Gortari: Docente- Investigador FCF-UNaM / Investigador CONICET

Mariano Giombini:  Docente- Investigador FCF-UNaM / Investigador CONICET

Karina Bustamante: Docente- Investigadora FCF-UNaM / Becaria doctoral CONICET

Marina Parra: Docente – Investigadora FCF-UNaM 

Facundo Hentz: Docente- Investigador FCF-UNaM / Becario doctoral CONICET

Ariel Buchweis: Docente- Investigador FCF-UNaM / Becario doctoral CONICET

Por más información, ingresar a los siguientes vínculos

Trayectoria: http://bit.ly/3TMpG3L   

Publicaciones: http://bit.ly/3Kc45i0

Tesis de posgrado, grado y becarios:  https://bit.ly/3U2YzSc

Servicios: http://bit.ly/42KGyMl

Infraestructura y equipamientos: http://bit.ly/3LXH3MZ

L10. Módulo de Secado de la Madera

Se compone de una cámara de secado marca Gottert, convencional de carga frontal con capacidad de 1,5 m3, con sistema automático de control marca y de una caldera para abastecer de vapor y calor a la cámara de secado, que funciona a leña, actualmente a partir de un proyecto en conjunto con la Facultad de Ingeniería de Oberá se está desarrollando una sistema que permite adaptar a la caldera con biomasa para la obtención de gas pobre. Este equipamiento se utiliza con fines didácticos y de investigación, desarrollando programas de secado para diferentes especies y dimensiones.

L11. Laboratorio y Taller de Afilado

Es una sala de 80 m2 con equipamiento para el afilado, laminado, templado, recalcado, trabado y soldadura de herramientas de cortes de sierra cinta, circulares y cuchillas. Se compone de una máquina de afilado de sierras sin fin, otra de sierras circulares, y otra de cuchillas, además de dos soldadoras, una eléctrica y otra autógena. Se cuenta además con las herramientas como igualadoras de dientes, mesa de tensionado y aplanado de sierras.

L12. Laboratorio de Herramientas de Soporte a las Decisiones (LabHSD)

Ante el considerable avance que presentan las diversas tecnologías involucradas en las etapas de recolección, procesamiento y análisis de datos con fines de brindar soporte a la toma de decisiones, se evidencia la dificultad de la institución de incorporar estos avances a sus actividades. La inclusión de estas tecnologías van quedando, mayormente, delegadas a las posibilidades individuales de los integrantes de la comunidad universitaria, tanto el proceso de apropiación del conocimiento y manejo de las tecnologías como en la disposición del equipamiento tecnológico necesario. Esto sin lugar a dudas limita el potencial de la aplicación de las tecnologías, tanto por las restricciones de los procesos de aprendizaje individuales, donde con frecuencia se dedica tiempo a entender procesos o aspectos que otros integrantes de la comunidad ya los tienen incorporados. Otro factor limitante es el elevado costo de los equipamientos “óptimos”, o meramente “adecuados” para los procesos involucrados.
Este laboratorio aportaría a distintos ejes del PEI (Plan Estratégico Institucional de la FCF, 2017), principalmente en el eje “Gestión académica” a los proyectos del “Programa para la mejora de los procesos que optimizan la enseñanza y los aprendizajes”. También será importante el aporte al eje de “Gestión de Ciencia, Tecnología y Posgrado”, aportando fundamentalmente al “Programa para la implementación en políticas activas de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva” y al “Programa de Investigación y Transferencia”. Aportará, además, al eje “Gestión Institucional” al “Programa de Capacitación y Actualización Permanente”.
Este proyecto busca establecer un laboratorio que, en primer lugar, genere sinergia en aspectos referentes al conocimiento y a la actualización permanente en cuestiones relacionadas a la recolección, procesamiento y análisis de datos. En segundo lugar, que brinde la posibilidad de realizar análisis de mediana a alta complejidad, tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general.
Este Laboratorio fue creado por Resolución del Consejo Directivo de la FCF Nº 161/2018 del 28 de mayo de 2018, resolución aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L13. Laboratorio de Etnobiología y Desarrollo comunitario (LEyDEC)

“Descripción”

L14. Laboratorio de Manejo Forestal y Relevamiento de Recursos Naturales Renovables

 

 

Encuentre su ubicación