Home > La Facultad > Historia, Misión y Visión

NUESTRA HISTORIA. Síntesis

Para 1950, el perfil productivo regional de la Provincia de Misiones, se orienta inicialmente hacia la actividad celulósico-papelera y luego hacia la industria de la madera. Debido a esto, en 1960 el gobierno provincial crea la Escuela Agrotécnica Eldorado con la finalidad de formar Técnicos con orientación Agropecuaria y Forestal.

Casi simultáneamente, en 1964, se creó el Centro de Estudios del Bosque Subtropical (CEBS), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con sede técnica y administrativa en Eldorado,

La iniciativa de un conjunto de profesionales del CEBS y del sector foresto-industrial plantearon la necesidad de acompañar al crecimiento del sector forestal con la formación de profesionales forestales, dado el auge en la instalación de industrias de aserrío, extractivos y celulósicas, viveros y plantaciones en la zona, así que el 12 de Julio de 1974, a través de la Resolución Rectoral Nº 66 de la recientemente fundada UNaM, se creara la “Escuela de Ingeniería Forestal”, que inició el primer ciclo lectivo al año siguiente, en una propiedad Municipal del Km 2 y parte en instalaciones de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

En el año 1975 el Gobierno de la Provincia de Misiones donó a la facultad un predio con una extensión de 5.343 hectáreas de bosques naturales en el Departamento de Guaraní, “La Reserva de Uso Múltiple Guaraní” (RUMG). Las actividades de investigación que allí se iniciaron, dieron lugar a la creación del Instituto Subtropical de Investigaciones Forestales (ISIF) en el año 1987. En el mismo se desarrollan estudios diversos referidos a la dinámica del monte nativo, con el concurso y apoyo formalizado de instituciones extranjeras.

El cuerpo docente inicial de la EIF se constituyó sobre la base del personal de investigación del CEBS, docentes de la UNLP, INTA, docentes de la UNaM y profesionales de la región que respondieron positivamente a la convocatoria, apoyando la iniciativa.

En Diciembre de 1980, por Decreto Nº 2428/80 del PEN, la Escuela de Ingeniería Forestal (EIF) se instituye en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF). La estructura organizativa y de gobierno de la FCF replica a las de la UNaM. En la estructura de gobierno, cuenta con: un Decano y Vicedecano, cinco Secretarías y un órgano de gobierno colegiado, el Consejo Directivo.

Desde su creación hasta la fecha, la FCF ha ido ofreciendo una serie de carreras de pregrado, grado y postgrado, algunas de las cuales se han desarrollado a término, en general la mayoría orientadas la gestión y/o educación relacionada a los recursos naturales. Asimismo, desde el 1999 ha desarrollado la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, en la Localidad de San Pedro, en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, a partir del 2014, en San Vicente, la Tecnicatura Universitaria de Producción Agropecuaria, en el marco del Programa de Expansión Territorial de la Secretaría de Políticas Universitarias. En esta última localización, en el año 2015, se empezó a dictar el Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias.

En sus 43 años de labor el crecimiento de la FCF ha sido constante, con numerosas inversiones para la construcción de aulas, laboratorios, oficinas, de administración, invernáculos, gabinetes para docentes, biblioteca, sala de cómputos, albergues, comedor, movilidad, como así de un sostenido incremento de la matrícula de estudiantes, como consecuencia del crecimiento y desarrollo del sector y por la creación de nuevas carreras de pregrado, grado y postgrado.

De sus aulas egresaron 886 profesionales, algunos de los cuales han realizado estudios de postgrado en otros países y actualmente se desempañan en actividades foresto-industriales o de administración, cubriendo espacios y necesidades de sectores públicos como privados, contribuyendo con su trabajo al desarrollo y crecimiento de la economía forestal de Misiones. También en algunos casos trabajando en el exterior y otros desempeñándose como docentes-investigadores en la FCF.

En este corto período de vida institucional, la Facultad de Ciencias Forestales ha pasado a sobresalir dentro del contexto regional como un polo educativo forestal de excelencia, liderando institucionalmente la temática foresto-industrial, con democrática participación en la planificación, desarrollo y crecimiento de los nuevos escenarios forestales que se fueron delineando y tomando fuerza en estos últimos años.

Asimismo en la actualidad, la FCF está marcando huellas en su desarrollo institucional en las Ciencias Agrarias y Biológicas; con la formación de profesionales del campo de la Ingeniería y de la Formación Docente.

 

Visión de la FCF

“Institución Educativa referente por la formación integral de sus actores y la generación permanente de aportes científicos y tecnológicos en el marco de los principios del desarrollo sustentable. Reconocida por su calidad institucional, construida desde la más amplia participación y pluralidad e involucrada con la realidad socio-productiva de la región”.

 

Misión de la FCF

“Somos una institución cuya misión es formar profesionales con una visión global de conocimiento en distintas áreas, a través de un proyecto educativo amplio, inspirado en la realidad socio-productiva de la región.

Nos caracterizamos por la búsqueda permanente de la excelencia en la formación de profesionales comprometidos con el medio ambiente, la sustentabilidad, la investigación tecnológica de vanguardia y con capacidad de desempeñarse como actores del desarrollo en ámbitos diversos.

Asumimos la tarea de difundir de manera efectiva nuestras acciones y establecer alianzas estratégicas que contribuyan al pleno desarrollo de los objetivos institucionales.

Nos guían valores de compromiso social, pluralidad de ideas, integridad y respeto hacia las personas y su entorno”.