Tras un trabajo interinstitucional, iniciaron sus clases las tres diplomaturas superiores acreditadas por la FCF

El pasado viernes 12 de marzo, las diplomaturas en Horticultura Protegida y de Yerba Mate tuvieron su apertura oficial, en consonancia a lo realizado el 5 de marzo con la diplomatura superior en Sistemas Frutícolas del Noreste Argentino. De esta manera, las tres propuestas quedaron inauguradas y ya iniciaron sus actividades con la participación de 107 profesionales de diferentes áreas.
Esta última apertura ha sido el resultado de meses de organización y planificación de las diferentes institucionales que idearon este proyecto, tales como la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Y otras instituciones que se sumaron a la propuesta, como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.
En la actividad que fue transmitida por el canal de Youtube “Transmedia FCF”, estuvieron presentes diferentes autoridades de los espacios organizadores y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren.
Alicia, aprovechó para saludar a los/las diferentes referentes y estudiantes de estas diplomaturas superiores: “Destaco el trabajo internsitucional que es tan saludable y enriquecedor para la formación de recursos humanos en áreas temáticas que van creciendo en nuestra provincia”, dijo la Rectora.
Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, agradeció a las autoridades y docentes que son parte de la iniciativa por su generosidad y trabajo en sinergia. “Esto va a repercutir en el beneficio de nuestros productores. Hay una gran demanda por estos temas y de capacitación técnica”, afirmó el decano.
Entre otros referentes que estuvieron en la apertura, Rosana Arguello directora del IFAI, aprovechó la oportunidad para agradecer el espacio de formación. “Que todas estas diplomaturas, cursos, jornadas que se realicen, sean para que nuestros productores estén más cerca y se sientan contenidos”, aseguró.
Así también, Octavo Ingaramo, director del INTA, expresó que estas capacidades técnicas deben estar al alcance del productor para que “pueda generar alimentos como la sociedad cada vez empieza a demandar más, con la calidad, la inocuidad y el cuidado del ambiente”.
En tanto el ministro de Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, manifestó que las propuestas “responden a una demanda del sector productivo” y que superó la capacidad con la gran cantidad de inscriptos/as, lo que demuestra la necesidad de formación y especialización.
“Quiero decirles a los están hoy presentes que aprovechen y le saquen jugo a esta oferta académica ya que el conocimiento es la gran herramienta de todos los seres humanos”, dijo.
Mario Urbani, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, también celebró la propuesta y destacó esta oportunidad de formación que se da en el marco de la universidad pública.
Por último, Juan José Szychowski, presidente del INYM, se refrió a los/las estudiantes para decirles que aprovechen esta instancia porque es “una puerta que se les abre”.