Home > La Facultad > Laboratorios

Para la realización de las actividades prácticas se dispone de 12 laboratorios con una superficie total de 801 m2.

Los Laboratorios

Los laboratorios de la FCF afectados a la formación práctica de las carrera de la Facultad son:

L01. Laboratorio de Dendrología y Anatomía de la Madera

Se usa para el desarrollo de clases prácticas e investigación. Cuenta con xilótomo y afilador de cuchillas marca Leica, microscopio y lupa binocular marca Zeizz con sistema de vídeo marca Zony, obtenido a través del proyecto FOMEC con salida a PC, Microscopio Zeizz para medición de angulo microfibrilar. El laboratorio cuenta con una xiloteca y microxiloteca para fines didácticos y de investigación. Un analizador de fibras FQA 360, un delistador electrónico de agua destilada. Un microscopio de luz polarizada para medición de angulo microfibrilar.

L02. Laboratorio de Química General

Equipado con material de vidrio, insumos, destilador, muflas, centrífugas, pHmetro, balanzas, campana de gases, ducha lava ojos, y droguero.

L03. Laboratorio de Fisiología Vegetal

Laboratorio de Fisiología Vegetal con instrumentos y elementos para la realización de las actividades prácticas.

L04. Laboratorio de Informática

Es una sala de 64 m2 con 40 PC para trabajos prácticos de las asignaturas y estudio de los alumnos.

L05. Laboratorio de Protección Forestal

Equipado con mesadas, heladera, lupa y microscopio Kyowa, estufa de cultivo Dalvo, autoclave Chamberland, armarios con 69 cajoneras entomológicas, materiales de vidrios, mecheros. Cuenta con colecciones de insectos y espacio para actividades prácticas y estudios de poblaciones.

Conozca los servicios del laboratorio de Protección Forestal clickeando AQUÍ

L06. Laboratorio Experimental

Está equipado con instrumental óptico (aproximadamente 30 lupas y 30 microscopios) para realización de las practicas las asignaturas biológicas y con colecciones de Herbario.

L07. Laboratorio y Banco de Semillas

Es un laboratorio de 145 m2, con dos cámaras para almacenar semillas 4 a 7 ºC de 3x2x3 m3, heladeras, dos freezer, balanzas analíticas Ohaus, Kretz, balanza electrónica digital, estufas, sala de germinación con control de iluminación y temperatura con capacidad para 100 bandejas de germinación, cámara de germinación con control de temperaturas de 5-45 ºC y fotoperiodo, lupas binaculares, y sala de procesamiento de frutos, manuales de normas ISTA, (comparte el espacio con el laboratorio de anatomía de la madera y estudio de polen).

Conozca los servicios del Banco de Semillas clickeando AQUÍ

L08. Laboratorio de Calidad de Aguas

Con estufas de esterilización, estufas de cultivo, baño termostático, autoclave, phmetro, medidor multiparamétrico, heladera, tubidímetro, espectrofotómetro, cámara de flujo laminar, balanza electrónica y analítica, medidor de cloro total y residual, equipo para filtración por membrana, entre otros.

Conozca los servicios del Laboratorio de Calidad de Aguas clickeando AQUÍ

L09. Laboratorio de Tecnología de la Madera

Esta sala cuenta con una superficie de 80 m2, donde se ubica la Máquina de Ensayos Universal con capacidad de hasta 10 tn, marca CIFIC industria Argentina, analógico que se adaptó a digital a partir del proyecto FOMEC. Recientemente se adquirió otra máquina de ensayos con capacidad de hasta 30 tn, digital de origen italiano, obtenido a través de un proyecto COMPYMEFOR, (Mejora de la competitividad de las PyMES Foresto Industriales del Pais), Convenio con la Unión Europea. Para los ensayos físicos se cuenta con 3 estufas de secado, 2 cámaras de cultivo, 2 desecadores, volumenómetro de Breuil, calibres de precisión analógicos y digitales, balanza de precisión Metler y CIFIC. Un péndulo de Charpy marca CIFIC para la medición de resiliencia de la madera. Termómetro infrarrojo. Un analizador de humedad. Pileta y autoclave de Impregnación. Una prensa caliente y otra hidráulica, para la obtención de paneles compensados y aglomerados. Un termómetro infrarrojo, cronómetros, anemómetros, xilohigrómetros, calorímetros. Balanza de pesos muertos. Bomba de pruebas hidráulicas. Dos comparadores.

Ensayos no destructivos: Se cuenta con un Silva Test, para ensayos no destructivos de la madera, cuyo principio de funcionamiento es el ultrasonido.

Una Unidad de ensayos de preservación a presión compuesta por autoclave de capacidad de 80 litros y otro equipo para ensayos de impregnación por baño caliente-frío de capacidad 60 litros.

Una Unidad de industria de la Madera compuesta de una sierra sin fin con volante de 80 cm y motor de 5,5 HP, una lijadora de banda y una máquina múltiple de carpintería de 5 funciones (sierra a disco, tupy, perforadora, cepilladora).

Conozca los servicios Tecnológicos clickeando AQUÍ

L10. Laboratorio de Propagación Vegetativa

Está equipado con tres cámaras de flujo laminar horizontales HL; biorreactores de inmersión temporal; biorreactores de inmersión continua; cámara de cría de 16 m2 acondicionada para cultivo semisólido y para biorreactores de inmersión temporal; dos autoclaves Vz-100 tipo Chamberland de 60 litros a gas vertical; un autoclave tipo chamberland de 75 litros eléctrica vertical, un Termo/pHmetro modelo TPX-672; un destilador Rolco; un microonda; una estufa de secado; una estufa de cultivo; un microscopio digital; una lupa digital; tres esterilizadores eléctricos; una balanza analítica digital APX 200 con precisión de 0,1 mg; una heladera con freezer, entre otros.

Conozca los servicios del Laboratorio de Propagación Vegetativa clickeando AQUÍ

L11. Módulo de Secado de la Madera

Se compone de una cámara de secado marca Gottert, convencional de carga frontal con capacidad de 1,5 m3, con sistema automático de control marca y de una caldera para abastecer de vapor y calor a la cámara de secado, que funciona a leña, actualmente a partir de un proyecto en conjunto con la Facultad de Ingeniería de Oberá se está desarrollando una sistema que permite adaptar a la caldera con biomasa para la obtención de gas pobre. Este equipamiento se utiliza con fines didácticos y de investigación, desarrollando programas de secado para diferentes especies y dimensiones.

L12. Laboratorio y Taller de Afilado

Es una sala de 80 m2 con equipamiento para el afilado, laminado, templado, recalcado, trabado y soldadura de herramientas de cortes de sierra cinta, circulares y cuchillas. Se compone de una máquina de afilado de sierras sin fin, otra de sierras circulares, y otra de cuchillas, además de dos soldadoras, una eléctrica y otra autógena. Se cuenta además con las herramientas como igualadoras de dientes, mesa de tensionado y aplanado de sierras.

 

Encuentre su ubicación