Trayectorias académicas con perspectiva socio ambiental: el aporte de la FCF a la historia de la UNaM

A poco tiempo de cumplir su 49 aniversario, la Facultad de Ciencias Forestales lleva la misión de formar profesionales comprometidos con la conservación de la biodiversidad, la industria, la agricultura, la tecnología y la ciencia. En esta nota las trayectorias de dos docentes y primeros graduados de esta institución, Ana Mazur y Juan Antonio Martínez Duarte. 

En sus cinco décadas de historia, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), compuesta por sus seis unidades académicas y dos escuelas, ha sabido estar atenta a las necesidades de su entorno. La Facultad de Ciencias Forestales (FCF), fundada en 1974, apenas un año después de la creación de la UNaM, ha contribuido a este camino desde un aporte clave:  “la formación de profesionales comprometidos con el medio ambiente, la sustentabilidad, la investigación tecnológica de vanguardia y con capacidad de desempeñarse como actores del desarrollo en ámbitos diversos”, así lo define en su Plan Estratégico Institucional 2022-2026.

Con una propuesta académica amplia que hoy ofrece 10 carreras de grado y pre grado y cuatro carreras de posgrado orientadas en la realidad socio productiva de la región, esta Casa de Estudios logró integrarse a las demandas del sector y adaptarse a las transformaciones tecnológicas que requieren de una Universidad dispuesta a innovar sin perder de vista su carácter social, su compromiso con la conservación de los recursos naturales , la promoción del crecimiento económico y el desarrollo social de la región. 

Juan Antonio Martínez Duarte y Ana Ofelia Mazur, son parte de los/as primeros/as graduados/as de la FCF. Ambos se graduaron de la primera carrera de la FCF: Ingeniería Forestal, se desempeñaron como docentes de la Universidad, trabajaron en el ámbito privado y hoy pueden percibir con ojos positivos los cambios que se han dado en esta institución educativa:

Mi paso por la UNaM comienza con la incorporación de la primera carrera de grado en la localidad de Eldorado. El 27 de abril de 1975 se inicia formalmente el dictado de clases con la asistencia de aproximadamente 120 alumnos, provenientes de diversas zonas de Misiones y  de otras provincias”, dijo Ana Mazur, quien logró graduarse en noviembre de 1980.

Foto: Primeros graduados de Ingeniería Forestal. De izquierda a derecha: Juan Antonio Martínez Duarte, Adrés Scotto, Ana Ofelia Mazur, Roberto Pedro Solazzo, Hugo Daniel Durán y Ramón Alejandro Friedl.

Juan Antonio, se vinculó con la Universidad mucho antes ya que fue estudiante en la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) y en 1973 cuando cursaba el quinto año de Bachiller Agrónomo Especializado en Ganadería, esta institución pasa a depender de la Universidad Nacional de Misiones.

Así también, cuando se creó la carrera de Ingeniería Forestal, formó parte de esos 120 estudiantes logrando terminarla en 1981. “Fui el sexto egresado de la carrera”, comentó. Pero su paso no terminó allí, ya que realizó dos posgrados en la UNaM y actualmente se desempeña como docente en la FCF con dedicación exclusiva : 

“En los 50 años en que formé parte de la historia de la UNaM y de la FCF, percibo cambios muy positivos. La FCF hoy cuenta con recursos humanos muy capacitados tanto en la parte académica como en la gestión administrativa y también con infraestructura edilicia y equipamientos adecuados para el desarrollo de la tarea educativa en carreras de grado y posgrado en sedes ubicadas en varias localidades de Misiones.  Igualmente, la UNaM, ha tenido cambios muy positivos, desarrollándose en lo académico, en infraestructura, recursos humanos, creando nuevas carreras y extendiéndose con sedes en todo el territorio provincial”, explicó Juan Antonio.

Ana destacó el hito que significó para la región la creación de esta Facultad y remarcó el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años:

“El crecimiento fue constante tanto en infraestructura, servicios, ofertas formativas. Aquí es importante hacer someramente algunas consideraciones respecto al punto de partida: en los años 1975/ 76  las clases teóricas se desarrollaban en el Teatro del  Pueblo ubicada en el kilómetro 2 y  las actividades prácticas en aulas de la Escuela Agrotécnica Eldorado. Así también la Biblioteca y el Laboratorio de Química se fueron organizando en espacios comunes con la EAE. Los de la primera promoción no hemos tenido la oportunidad de  contar con un comedor estudiantil. Por lo tanto,  mi percepción respecto a los cambios es muy positiva, los progresos en todos los aspectos fueron pertinentes y altamente significativos”, expresó. 

Como docente Juan Antonio debió vivir el proceso educativo durante la pandemia del Covid-19 y, según comentó, esto puso a pruebas las “capacidades de adaptación de la UNaM” que supo responder a una situación crítica imprevista. 

“La pandemia ha fortalecido nuestras capacidades para seguir aportando en forma presencial y/o virtual desde lo académico, la investigación,  la extensión y al bienestar social”, afirmó. 

Foto:Juan Antonio y Ana Mazur en una de las primeras reuniones para la conformación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. 

Al respecto, la secretaria Académica de la FCF, Cristina Bischoff, comentó que el 2023 encuentra a esta unidad académica  en un proceso de reconstrucción y revisión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. 

“Estamos frente a un periodo de crecimiento de nuestra propuesta formativa, de incorporación de nuevos/as docentes e investigadores/as, acompañando el ingreso de numerosos estudiantes que son la primera generación de sus familias en iniciar estudios universitarios, buscando desarrollar la educación a distancia y reformular los planes de estudio de las carreras presenciales”, manifestó.

Cristina  aseguró que este proyecto fue asumido  en el marco de un Plan Estratégico que representa “intereses colectivos” y da cuenta del “rol transformador que se quiere para la Facultad de Ciencias Forestales”,  próxima a su cincuentenario.

Nota realizada para la Revista Nexo Universitario en el marco e los 50 años de la UNaM.  Link para acceder a la revista completa: Revista Nexo 50 años UNaM