Con un protocolo de acción, la FCF trabaja en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

El 3 de junio, en el marco del aniversario Nº 5 de la primera marcha Ni Una Menos, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM difundió información de cuáles son los diferentes mecanismos que posee la institución en el caso de acompañar y denunciar casos de violencia hacia las mujeres, que puedan darse en el ámbito estrictamente universitario.

La secretaria Académica Cristina Bischoff, en conversación con Canal 9 Norte Misionero de Eldorado, explicó que la iniciativa se enmarcó en las acciones previstas del equipo de género de la UNaM de producir y difundir información que tenga que ver con la posición institucional de la universidad sobre la violencia de género para que circule en las redes sociales o páginas webs de la facultad.

En ese sentido, se aprovechó el 3 de junio como fecha ideal para iniciar la campaña de difusión sobre las normas que existen dentro de la institución como el Protocolo de atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM.

“Este protocolo está en el marco de acción más amplia. La UNaM adhirió a la Ley Micaela y en ese contexto también generó una normativa específica que nos plantea caminos generales para saber actuar ante situaciones de violencia hacia la mujer ya sea entre estudiantes, docentes o personal de la institución”, afirmó Bischoff.

De esta manera se podrán generar mecanismos de denuncia y saber: quién la puede tomar, cómo se hace, cuál es el camino o plantear medidas preventivas. “Más allá de que sea una norma general, cuando los casos se presentan hay que hacer un trabajo muy particular ante cada situación”, aclaró la Secretaria Académica.

Asimismo Bischoff explicó que el Protocolo ya lleva un año de funcionamiento y en la Facultad se han presentado casos en los cuales se efectuó y en otros se avanzó con medidas disciplinarias en cuanto a los involucrados.

Si bien hay situaciones particulares, la Secretaria Académica aseguró que allí es donde la universidad debe articular con otros organismos del Estado y generar redes: “Establecer vínculos con otras instituciones ese es el desafìo más grande que tenemos”, afirmó.

En cuanto a la implementación de la Ley Micaela que exige la formación en materia de género a los funcionarios, docentes y estudiantes, comentó que se empezaron a realizar diferentes capacitaciones y talleres que se seguirán llevando a cabo cuando se vuelva a la actividad presencial.

Sobre la denuncia

Respecto a cómo se efectúa la denuncia según lo establecido por la normativa, Bischoff comentó que se debe rellenar una ficha simple donde la persona debe poner sus datos, precisar cómo se dio la situación, quién la produjo y en qué contexto.

Luego se eleva a Asuntos Jurídicos de la universidad que es el área responsable de intervenir, tomar declaraciones y llevar el caso.

En el equipo de género de la UNaM hay tres docentes que representan a la Facultad de Ciencias Forestales, ellas son: Lic. (Mgter) Mariela Bobadilla; Dra. Natalia Vespa y la Lic, Marina Parra.