Objetivo

Ejecutar un programa de capacitación sobre la prevención, el combate y el control de incendios forestales y estructurales (aplicado a la foresto-industria) a partir del diseño de 4 módulos distribuidos en dos ejes formativos, incendios forestales (3 módulos) y estructurales (1 módulo).

Fechas y horarios

Fecha de inicio y finalización: 31 de marzo de año 2023, previendo su finalización para octubre del mismo año.

Fechas y horarios propuestos: viernes mañana y/o tarde y sábados hasta el mediodía. Las clases se realizará, en general, fin de semana de por medio.

Carga horaria

La diplomatura tiene una carga áulica efectiva de 120 horas, a lo que se adiciona 65 horas para lectura, trabajos prácticos y trabajo integrador, lo que totaliza 185 horas reloj.

Modalidad de dictado

La Diplomatura se desarrollará mediante la modalidad semipresencial. En las instancias virtuales, se implementarán clases sincrónicas docentes y estudiantes trabajarán por medio de teleclases (mediante la plataforma Zoom), donde podrán interactuar en tiempo real. En las etapas asincrónicas, los estudiantes tendrán disponibles en el aula virtual de la FCF material de lectura y consignas que deberán desarrollar en un tiempo dado, pudiendo interactuar con los docentes y compañeros a través de sistemas de consultas, como foros y mensajes. Las clases sincrónicas serán grabadas y subidas a una canal de YouTube creado para tal efecto. Las instancias presenciales serán necesarias para desarrollar clases teóricas y prácticas, realizar las salidas a campo y abordar los contenidos que así lo requieran. En la medida que sea posible, se grabarán las clases. Las clases prácticas serán filmadas y se compartirá un resumen de las mismas en las plataformas virtuales.

Requisitos de aprobación

  1. Contar con un 75% de asistencia a clases presenciales.
  2. Aprobar la instancia de evaluación de cada módulo con nota superior a 6.
  3. Presentación y aprobación de un trabajo integrador una nota mínima de 7.

Integrantes

Apellido y NombreCargo e instituciónFunción
BROZ, DiegoVicedecano, FCF-UNaMDirector
PEREYRA, CarlosCMFDocente externo Comité Asesor
MARTÍNEZ, GuidoAMBVDocente externo
PEZOA, GustavoEAE-UNaMDocente
ROCCATAGLIATA, DemiánConsultor independienteDocente externo
BRAVO, SandraUNSEDocente externo
LESZCZUK, AndrésFCF-UNaMDocente
Comité Asesor
VARGAS, AlejandroFCF-UNaMDocente
ORONA, MartínFCF-UNaMDocente
HILDT, EduardoFCF-UNaMDocente,
Comité Asesor
BESOLD, LuisMAyP, SDForDocente externo

Contenido modular

Módulo 1 – Incendio estructural para industrias forestales

Tema 1.1. Prevención de incendios industriales: El Fuego, conceptos básicos y su comportamiento. Protección pasiva en infraestructuras. Detección automática de incendios. Efecto del incendio en las estructuras. Salida de emergencias. Señalización. Iluminación. Accesibilidad para el combate.

Tema 1.2. Combate de incendios industriales: Teoría de extinción de fuego. Agentes extintores. Extintores portátiles. Rociadores automáticos de agua. Equipos de seguridad para combate. Bocas de incendio. Hidrantes. Mangueras y accesorios. Actuación general en los incendios. Inspección y evaluación. Rescates y salvamentos. Abastecimiento de agua y apoyo logístico. Estrategia operativa de ataque. Conocimiento de la infraestructura. Acciones previas al ataque. Derrumbamiento. Coordinación, comunicación y trabajo en equipo. Final de las operaciones. Elementos.

Módulo 2 – Ecología, gestión y manejo del fuego

Tema 2.1. El fuego y su ecología: Introducción a la ecología del Fuego. Cambio climático. Influencia en la región de forzantes climáticas como niña y niño. Influencia de los factores climáticos en los incendios. El rol del incendio en los ecosistemas. Acumulación de combustibles. Gestión y manejo del fuego: viejos y nuevos paradigmas. Parámetros de los regímenes de fuego y su influencia en el ecosistema. Efectos del fuego en el suelo. Efectos del fuego en la fauna silvestre. La problemática actual de los incendios forestales. Manejo del fuego desde la ecología.

Tema 2.2. Uso del fuego técnico: Quema prescripta y quemas controladas. El fuego como herramienta para minimizar el riesgo de incendios.

Módulo 3 – Incendios forestales: brigadistas

Tema 3.1. Combate de incendio forestal: Definición de fuego. El triángulo del fuego. Formas de propagación del calor. Estados del incendio. Partes de un incendio. Combustibles forestales. Comportamiento del fuego en el terreno. Principios del combate. Método de combate, método directo, método indirecto y método paralelo. Líneas de defensa. Líneas de control. Herramientas para el combate. Uso eficiente de las herramientas. Equipo de bombeo de agua. Transporte de agua. Mantenimiento de las herramientas y equipos.

Tema 3.2. El brigadista: Preparación, adaptación y seguimiento de las aptitudes del combatiente de incendios forestales.

Tema 3.3. Rescates y salvamentos: Primeros auxilios. Botiquín de primeros auxilios. Uso de camillas, collarín, elementos de sujeción. Quemaduras. RCP. Deshidratación. Alergias.

Módulo 4 – Gestión estratégica de los mandos medios en el combate de incendios forestales

Tema 4.1. Coordinación: Organizaciones involucradas en el combate de incendios forestales. Articulación entre organizaciones y protocolos. Sistema de Comando de incidentes (SCI). Protocolo de activación.

Tema 4.2. Seguridad: Protocolo de seguridad en las maniobras de extinción de incendios forestales. Vigía, punto de anclaje, comunicación y ruta de escape.

Tema 4.3. Jefe de brigada: El triángulo del fuego. Etapas de Combustión. Formas de propagación del calor. Estados del incendio. Partes de un incendio. Definición de combustibles forestales. Clasificación por estado, ubicación y tamaño. Comportamiento del fuego en el terreno. Principios del combate. Método de combate, método directo, método indirecto y método paralelo. Líneas de defensa. Líneas de control. Herramientas manuales para el combate. Comunicación y liderazgo.

Tema 4.4. Comunicación: Medios de comunicación en zonas sin cobertura telefónica. Sistemas VHF y UHF. Buenas prácticas al momento de modular. Alfabeto radiofónico y códigos más frecuentes. Operación dentro de una red con handies, móviles y bases. Antenas. Calibración de equipos. Operación con repetidoras.

Tema 4.5. Herramientas para el combate: Herramientas manuales: Herramientas de zapa. Bomba de espalda. Antorcha goteo. Herramientas mecánicas: Motorización. Sistema de corte. Operación del equipo. Equipos de bombeo y aplicación del agua: Motobombas. Accesorios. Operación. Línea de manguera. Instalación y tendidos especiales de líneas de mangueras. Uso eficiente del agua. Medios aéreos: Aviones. Helicópteros. Comunicación en medios aéreos. Maquinaria pesada.

Tema 4.6. Operación y logística: Organización de combate. Construcción de caminos de acceso y defensa. Establecimiento del campamento. Alimentación y agua potable. Medios de transporte del personal. Cadena de suministro de insumos y herramientas. Unidad de traslado de personas (ambulancia). Cocina. Baño. Abastecimiento de insumos (combustible, aceite, repuestos). Costo de operación de equipos. Costo de brigada. Costos de caminos. Costo de elementos de combate. Estimación del presupuesto en base a duración y estrategia definida. Burocracia de las organizaciones.

Tema 4.7. Meteorología y análisis avanzado en incendios forestales: Revisión de conceptos: Patrones de propagación. Identificación. Incendios tipo. Caracterización. Relación con situaciones sinópticas y tipos de relieve. Tipos de oportunidad y ventana de actuación. Estrategias y tácticas: Asociadas a la generación del incendio. Asociadas a los objetivos de protección, extinción, contención y confinamiento del fuego. Asociadas a los patrones de incendios y los incendios tipo. Primera y segunda velocidad de extinción. Identificar las oportunidades en un eje de confinamiento: En función del patrón de propagación. En función de la velocidad de propagación. En función de la disponibilidad de recursos. Potenciales del incendio: Determinación de los factores de cambio. Delimitación de las diferentes zonas de posible afectación en función de la superación de los puntos críticos. Proyección temporal del potencial de incendio: Corto plazo: hasta 3 horas. Medio plazo: hasta 8-10 horas. Largo plazo: a partir de 12 horas. Prioridades de actuación y ventanas de actuación: Redefinir el concepto de prioridad en la ventana de actuación de las oportunidades. Reevaluación periódica de las prioridades de actuación. Análisis estratégico de un gran incendio forestal: Potenciales a largo plazo. Evaluación de la afectación de las situaciones sinópticas meteorológicas en la evolución del incendio. Radiosondeo e inversión térmica: obtención del diagrama y interpetación con fines del combate de incendio. Análisis estratégico de campaña: Campañas homólogas. Incendios de referencia. Sequía acumulada. Evolución del estado del combustible. Indicadores de peligro de incendios (Monte Alegre, FWI, otros).

Tema 4.7. Geomática aplicada a los incendios forestales: Conceptos básicos de Teledetección y Sistema de Información Geográfica. Softwares y plataformas de trabajo. Manejo básico del software QGIS y otros como entorno de gestión de datos espaciales. En prevención (Antes): Evaluación de peligrosidad y riesgo de incendios mediante superposición de datos espaciales. Uso del GIS para análisis espacial: pendiente, insolación, tipo de combustible y otros parámetros. Mapa de riesgo de ocurrencia de incendios. En el incendio (Durante): Detección temprana y diagnóstico de situación. Confección de cartografía específica (red de caminos, red hídrica, topografía). Lectura e interpretación de cartografía. Uso de grillas de ubicación. Uso de GPS y cartografía en el móvil. Tipos y uso de VANT y VAT para el monitoreo del incendio. Información meteorológica. Productos satelitales para la detección de focos de incendio (FIRMS). Post incendio (Después): Determinación de la severidad del incendio mediante índices de severidad. Mapa de severidad. Fuentes de información para el análisis. Validación a campo. Peligro de erosión.

Cronograma de clases tentativo

El cronograma está sujeto a cambios de fechas de inicio y dictado previa coordinación con los alumnos.

Semana de encuentro (a)Modalidad (b)MóduloCarga horaria previstaDia y cargaHorarioN° claseTotal módulo
MesDías
Marzo/Abril311Presencial17Viernes 3 h
Sábado 4 h
15-18 hs
8-12 hs
114
Abril1415Presencial17Viernes 3 h
Sábado 4 h
15-18 hs
8-12 hs
2
AbrilSemana 17-22Virtual23L a S 3 hA definir315
AbrilSemana 24-29Virtual23L a S 3 hA definir4
MayoSemana 1-6Virtual23L a S 3 hA definir5
MayoSemana 8-13Virtual23L a S 3 hA definir6
MayoSemana 15-20Virtual23L a S 3 hA definir7
Junio23Presencial312Viernes 7 h
Sábado 5 h
8-12 y 14-17 hs
8-13 hs
812
JunioSemanas 5-17Virtual45Viernes 2 h
Sábado 3 h
A definir95
Junio2324Presencial412Viernes 7 h
Sábado 5 h
9-12 y 14 a 18 hs
8-13 hs
1012
Julio7Presencial48Viernes 4 h
Sábado 4 h
14-18 hs
8-12 hs
118
Julio2122Presencial410Viernes 5 h
Sábado 5 h
14-19 hs
8-13 hs
1210
Agosto45Presencial410Viernes 5 h
Sábado 5 h
14-19 hs
8-13 hs
1324
AgostoSemana 14-19Virtual44Sábado 4 h8-12 hs14
Septiembre12Presencial410Viernes 5 h
Sábado 5 h
14-19 hs
8-13 hs
15
Septiembre1516Virtual46Viernes 3 h
Sábado 3 h
16-19 hs
9-11 hs
1620
Septiembre2930Virtual44Viernes 2 h
Sábado 2 h
17-19 hs
9-11 hs
17
Octubre67Presencial410Viernes 5 h
Sábado 5 h
14-19 hs
8-13 hs
18

Preinscripción