La FCF y el IBS incorporaron nuevos ingresos a Carrera de Investigador/a Científico

La Facultad de Ciencias Forestales  y el Instituto de Biología Subtropical nodo Iguazú, incorporan nuevos ingresos a Carrera de Investigador Científico y Tecnológico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco de los Proyectos Especiales Misiones 2022.

Se trata de Jorge Araujo, Juan Pablo Arrabal y Carlos Barros de Araújo,  quienes conforman los/las 19 investigadores/as que ingresaron en esta categoría en la Universidad Nacional de Misiones y en el Instituto Nacional de Medicina Subtropical.

Dichos ingresos buscan incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de Misiones, tomando en consideración los Vectores de Desarrollo Social y Productivo definidos por el Gobierno de la Provincia en el marco de las Agendas Territoriales:

  • Uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático.
  • Economía del conocimiento.
  • Agregado de valor en origen.
  • Uso eficiente de la energía.

Las líneas de trabajo se detallan a continuación:

Jorge Araujo

“Prácticas de manejo asociadas a plantas marginadas e infrautilizadas (NUS) en comunidades guaraníes de Misiones, Argentina: estudio experimental del cultivo de dos especies con tubérculos comestibles

Objetivos

  1. Contribuir a la identificación de alimentos provenientes de especies nativas y/o NUS, de importancia para la conservación local y para las economías regionales.
  2. Identificar los recursos vegetales silvestres comestibles de mayor importancia cultural (actuales y pasados).
  3. Analizar las estrategias y el grado de manejo silvícola de los recursos vegetales silvestres comestibles de mayor importancia cultural utilizados.
  4. Ensayar la producción de Dioscorea dodecaneura y Oxalis linarantha, especies silvestres con potencial uso agrícola, manejadas y consumidas como alimento entre pobladores guaraníes de Misiones.

Juan Pablo Arrabal

“Carnívoros silvestres del norte de Misiones como reservorios y vectores de patógenos de riesgo para humanos y fauna silvestre”

Objetivo general

Estudiar la comunidad de microorganismos patógenos de importancia médico-veterinaria presentes en poblaciones de carnívoros silvestres en áreas naturales del norte de la provincia de Misiones, evaluando el rol de algunos de ellos (coatí Nasua nasua, ocelote Leopardus pardalis, puma Puma concolor y yaguareté Panthera onca) como reservorios y vectores de enfermedades zoonóticas y de importancia para la conservación. En base a los resultados obtenidos se formularán acciones tendientes a evitar la propagación de posibles enfermedades entre el hombre y la fauna silvestre en un área de alto flujo turístico nacional e internacional, generando insumos para planes de conservación de mamíferos, de gestión de áreas protegidas y de salud pública.

Objetivos Específicos

  1. Determinar la presencia, tasa de infección y distribución de arbovirus, coronavirus, distemper canino, parvovirus canino y felino y enteroparásitos en coatíes, ocelotes, pumas y yaguaretés en el Parque Nacional Iguazú (PNI).
  2. Determinar las riquezas y tasas de infección espacio-temporales de patógenos en coatíes y ocelotes en áreas del PNI con presencia humana y áreas sin presencia sin presencia humana (zonas intangibles del PNI).
  3. Caracterizar la contaminación ambiental por enteropárasitos de coatíes en sitios con gran interacción con humanos del PNI, evaluando el rol de los coatíes como reservorios y amplificadores de patógenos.
  4. Formular recomendaciones de manejo para impedir o minimizar la posibilidad de transmisión de enfermedades entre humanos y fauna silvestre.

Carlos Barros de Araújo

“Monitoreo acústico pasivo a gran escala como estrategia para el uso sostenible de recursos y la conservación de las aves en Misiones”

Objetivo general

El objetivo principal de la propuesta es establecer un monitoreo a gran escala temporal y espacial de aves del bosque Atlántico en Argentina y Brasil, para evaluar los efectos de diferentes escenarios de usos de la tierra y cambio climático en las poblaciones; con particular énfasis en especies amenazadas. Para esto se diseñará un programa de monitoreo a partir de grabadores automáticos y herramientas informáticas y estadísticas que permitan procesar grandes cantidades de información. Esto objetivo se articula en el marco del Instituto de Biología Subtropical en su nodo de Puerto Iguazú, en especial con el Observatorio de la Biodiversidad del Bosque Atlántico (OBBA), y constituye una herramienta importante tanto para la gestión y uso sostenible de la biodiversidad animal (línea 1.1) cuánto para la evaluación de la biodiversidad frente al cambio climático a largo plazo (línea 1.2). Entender los efectos de largo plazo del uso de la tierra y el cambio climático requiere de series temporales de datos estandarizados que resultaban poco viables por los altos costos humanos y económicos; sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de realizar estos monitoreos reduciendo el esfuerzo humano y los costos.

Objetivos específicos

  1. Establecer un programa de monitoreo acústico para aves en paisajes protegidos y con diferentes usos de la tierra (forestales y agropecuario) en el bosque Atlántico interior de Argentina y Brasil.
  2. Realizar grabaciones de referencia de las especies de aves del bosque Atlántico, con particular énfasis en las especies amenazadas.
  3. Desarrollar (y evaluar) herramientas informáticas para el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información acústica.
  4. En el corto plazo, desarrollar algoritmos de detección automatizada para 16 especies de aves amenazadas del Bosque Atlántico y estudiar los factores que determinan su ocurrencia.
  5. A mediano plazo, evaluar las tendencias poblacionales de las aves en los diferentes paisajes (protegidos y bajo uso de la tierra), en función de los cambios ambientales producidos por el cambio climático.

Más detalles en https://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-especiales-con-provincias/