Con conferencias, talleres y exposiciones se realizó el Gis Day en la FCF

El pasado 10 y 17 de noviembre, se realizó el Gis Day en la Facultad de Ciencias Forestales con actividades virtuales y presenciales. El evento estuvo organizado por estudiantes del 2° año de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

El viernes 10 se desarrollaron conferencias virtuales con expertos en el tema de emprendedorismo en el sector GIS, Ariel Anthieni, y en posicionamiento interior (“GIS indoor”), presentado por Antonio Pérez-Navarro.

En tanto el viernes 17, se llevó a cabo el evento presencial realizado en la Facultad de Ciencias Forestales donde se realizaron a la mañana, las siguientes presentaciones:

  • Rosa Blanco, de la empresa VISES, con la presentación “Implementación de SIG en VISES (Visión y Estrategia S.R.L)
  • Ana Grassman y Sergio Adrián, del Ministerio de Salud Pública, con la presentación “Uso e implementación de SIG en Salud Pública”
  • Bustos Marianela, Gómez Benjamín de Jesús, Vargas Claudia y Vera R. Elizabeth, estudiantes avanzados de TUSIGyT, con la presentación “La utilización de los SIG en los siniestros viales”
  • Franco Ornela estudiantes avanzada de TUSIGyT, con la presentación “Mapa de evolución urbana con QGIS”

A la tarde, se realizaron dos talleres:

  • Ing. Forestal (Esp.) Andrés Leszczuk, “Clasificación Supervisada y No Supervisada con Google Earth Engine”.
  • Mgtr Carlos Brys; “Mapeo Colaborativo con Open Street Map”.

Asimismo, un grupo participó del evento organizado en la ciudad de Posadas por la empresas VISES y llevado a cabo en la sede de Silicon Misiones. Participaron los docentes Alejandro Vargas, Andrés Lindao, Rubén Cinauski y Felipe Sodré, así como los estudiantes, Carolina Erruvidarte, Tamara Silveira, Ornela Franco, Marianela Bustos, Claudia Vargas, Alexia Warmbier, Ezequiel Florentin, Diego Salinas, Sabrina Cardozo, Ariel Millenaar, Alejandro Pederssen, Priscila Fleitas, Adriana Farias, Maria Abiligaard, Rocio Bogado y Figueredo Agustín, quienes asistieron a las ponencias realizadas por instituciones públicas de Misiones, presentando el uso datos, SIG y la Teledetección.

Cabe destacar que el evento GIS Day tiene como objetivo principal promover la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y la Teledetección en nuestra comunidad académica, política y empresarial. Se trata de un día al año, por lo general el día 15 de noviembre, en el cual se organizan charlas, talleres y reuniones con expertos e interesados en la temática.

En Misiones,  se realiza desde 2017 en Posadas y con la creación de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (TUSIGyT), se aprovechó para expandir esa experiencia al norte de la provincia en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Eldorado.