Fragmentos de los discursos compartidos en la marcha federal universitaria realizada en Eldorado

En el marco de la gran movilización realizada ayer en todo el país para defender a la universidades públicas nacionales, compartimos fragmentos de los distintos discursos que fueron impartidos por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero; la directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado, Noelia Rivaldi;  integrantes de la Intersindical Universitaria, del secretario de la Subdelegación Regional de la CGT zona norte, Pablo Báez y el referente del Moviento Popular de Liberación, Rubén Ortíz.

Por su parte, Fabián celebró el acompañamiento de la comunidad universitaria, las organizaciones sociales, los distintos bloques políticos y sindicales a la jornada de lucha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

El Decano comentó a los presentes la situación de ajuste económico que atraviesan las universidades por no contar con un presupuesto para este año. “Hemos intentado los caminos de diálogo que tenemos como universidad, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, de la Secretaría de Educación, intentando que nos escuchen y así manifestar cuál es la situación y qué  implicaba la prórroga del presupuesto 2023”, dijo. 

Así también resaltó el rol de la universidad pública y gratuita que es referencia a nivel mundial y del sistema científico tecnológico en la producción de conocimiento, en la formación de profesionales en la región y en todos los desafíos que el desfinanciamiento impide abordar.

“Seguro que vamos a mejorar, seguro que hay cosas por cambiar pero no es sin financiamiento. Estamos dispuestos a sentarnos en espacios democráticos a discutir la universidad pública pero en esta oportunidad no somos escuchados. Apelamos a una sociedad que reconozca el rol de la universidad, cuando van a las clínicas a los hospitales, el 99% de los médicos son graduados de nuestra universidad, los contadores, abogados, arquitectos, ingenieros son producto de esta universidad virtuosa”, resaltó.

En ese mismo sentido el Decano aclaró: “Nos gustaría estar discutiendo qué proyectos faltan y cómo aportamos al desarrollo, no estar discutiendo si podemos pagar la luz, recortarle el wi-fi a los estudiantes o si tenemos que sacar becas para sostener. No queremos discutir esto, queremos discutir una universidad en crecimiento que ha demostrado lo que aporta a la sociedad”, concluyó. 

Luego, la directora de la EAE, reflexionó sobre la situación de la única escuela preuniversitaria de la provincia:

“Las escuelas somos quienes vinculamos activamente con el medio local y productivo, generamos oportunidades a distintos estudiantes de toda la provincia de Misiones y países limítrofes”, comentó.

Noelia enfatizó en el esfuerzo que la Escuela realiza para mantener a las residencias estudiantiles que albergan a más de 120 estudiantes. “Hoy lo sostenemos a pulmón con la voluntad de los padres, de las familias, de docentes, de un remanente que nos ha quedado del año pasado.  Nos estamos ocupando todos los días para ver qué van a comer nuestros estudiantes, porque no vamos a desistir, vamos a dar pelea a esta miseria que estamos viviendo hoy”, explicó.

Pablo Báez, secretario de la Subdelegación Regional de la CGT zona norte, también se  expresó en defensa de la educación y aseguró que “la política del Gobierno Nacional y socios en las provincias, apunta claramente al desfinanciamiento para vaciar y destruir no solo la educación universitaria, sino también la desintegración de la escuela pública, contrariando lo que por Constitución debe garantizar el estado”.

De esta manera, según aseguró, se busca la eliminación del acceso libre a la educación superior y la destrucción del desarrollo científico y tecnológico, de conocimiento propio y soberano.

“Desde el conjunto de las organizaciones nacionales y provinciales que integramos la CGT, consideramos necesario seguir fortaleciendo la unidad de los trabajadores, promovida por nuestra Confederación del Trabajo, teniendo como objetivo central frenar el ajuste y desmantelamiento de la educación pública, al Estado como garante del acceso de los trabajadores, hijos de trabajadores y el pueblo a las universidades”, expresó.

El dirigente Rubén Ortíz hizo un repaso por la historia de la educación pública en Argentina y reivindicó la lucha de los docentes misioneros por mejores sueldos y calidad educativa en la provincia.

Así también, integrantes de la Intersindical Universitaria leyeron el documento consensuado en unidad, en el que se recordaron las históricas luchas como la Ley 1420, la Reforma Universitaria de 1918, la democratización de la educación en 1948 con la creación de la Universidad Obrera Nacional y el decreto de gratuidad universitaria en 1949: 

“Los hijos de aquellas conquistas sociales fueron los que protagonizaron el mendozazo, el Correntinazo, el Rosariazo, el Tucumanazo, el Cordobazo que enfrentó al movimiento estudiantil, codo a codo con el movimiento sindical, a la dictadura de Onganía, recordada por la tristemente célebre Noche de los bastones largos.

Estas luchas se entroncan con la historia del movimiento estudiantil de Misiones que a lo largo de los años consiguió la apertura de los comedores, el servicio de albergues, el acceso a becas, el boleto estudiantil gratuito que han hecho posible que muchas y muchos estudiantes, hayan podido ingresar a la UNaM, desarrollar su trayectoria académica y graduarse y no aceptar ser hoy, la generación que renuncia a estas conquistas por ellos y ellas y por las generaciones que vienen”, expresaron.

Hoy, la educación pública enfrenta una grave amenaza. Una campaña de desprestigio busca desmantelar nuestras instituciones, atacando la libertad de cátedra y la autonomía universitaria. Se pretende silenciar voces críticas y perseguir a quienes piensan diferente, como en las épocas más oscuras de nuestra historia,” expresaron.

El documento también hizo referencia al plan económico neoliberal que reedita el Gobierno Nacional, afectando a jubilados, trabajadores docentes, investigadores y nodocentes y generando un presupuesto universitario congelado y licuado por la inflación que es el más bajo en 40 años de democracia.