Curso de posgrado “Métodos en Ecología y Comportamiento”

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Métodos en Ecología y Comportamiento”, que se estará desarrollando de manera presencial del 23 al 25 de noviembre del 2023.

El curso tiene como docentes coordinadores/as a  la Dra. Ilaria Agostini y al Dr. Yamil Di Blanco. Además participarán los docentes: Dra. Mariana Villagra, Dra. María Paula Tujague, Dr. Mario Di Bitetti, Dra. Paula Cruz, Dra. Romina Pfoh, Dr. Agustin Paviolo.

La propuesta es parte de la Especialización en Biología de la Conservación, cuenta con 40 horas de carga horaria y está destinado a estudiantes de la carrera y profesionales interesados en la temática.

Contenidos mínimos:  Formulación de hipótesis y diseño experimental. La importancia de cuantificar observaciones. Métodos directos e indirectos. Conteos de rastros, observaciones directas, capturas, trampas cámaras y otros dispositivos de seguimiento. Censos vs muestreos. Métodos analíticos para estimar abundancia relativa, abundancia y densidad. Modelos de ocupación, diseño y alcances. Métodos de remoción. Modelos de captura-marcado-recaptura. Modelos de captura recaptura espacialmente explícitos. Modelos “Mark-resight”. Modelos de estudio comportamental. Análisis de patrones de actividad. Análisis del uso del hábitat. Modelos de distribución de especies. Modelos de nicho ecológico. Métodos cuantitativos para el estudio de la ecología trófica. Evaluación de la riqueza y diversidad de especies. Diversidad funcional. Índices vs. curvas rango-abundancia y acumulación de especies.

La inscripción se realizará a través del Sistema autogestión del SIU GUARANI. Compartimos un tutorial con el paso a paso para realizarlo.

 

COSTOS:
Estudiantes de la carrera y docentes FCF: $ 16000
Estudiantes externos: $ 19000