Curso de posgrado sobre silvicultura, manejo forestal y manejo de bosques nativos

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Silvicultura y manejo de bosques Nativos / Silvicultura y Manejo forestal de bosques nativos”, que se realizará de manera presencial del 04 al 08 de septiembre en la Facultad de Ciencias Forestales con una salida a campo en  Reserva de Usos múltiples Guaraní de la FCF-UNaM.

La propuesta tiene como docente a cargo al Dr. Carlos Sanquetta (Universidad Federal do Paraná, UFPR) y como docentes integrantes al  Dr. Luis Ritter (FCF-UNaM) y la Mgter, Norma Vera (FCF-UNaM). La carga horaria total es de 60 horas.

Este curso es parte de la Maestría en Ciencias Forestales y del Doctorado en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables, y está destinado a estudiantes de estas carreras de posgrado y profesionales interesados en la temática.

Las inscripciones se realizan a través del sistema de Autogestión SIU Guaraní. Compartimos un tutorial de cómo inscribirse:

Contenidos mínimos que se abordarán: el estado de los bosques en el mundo y en la Argentina. Plan de manejo forestal. Planificación forestal. Inventario forestal. Bases ecológicas para el manejo de los bosques nativos. Estructura y dinámica de los bosques nativos. Sistemas silvícolas. Regeneración forestal y tratamientos silvícolas. Aprovechamiento. Manejo impacto reducido. Modelación del crecimiento y de la Producción. Regulación forestal. Aspectos económicos del manejo forestal en bosques nativos. Certificación forestal. Bosques nativos secundarios y recuperación de bosques degradados. Principales bases ecológicas relacionadas a la silvicultura y el Manejo forestal sostenible. Técnicas, tratamientos y sistemas silviculturales. Evaluación y planificación del Manejo Forestal. Modelización del crecimiento y la producción. Aspectos económicos del Manejo forestal. Evaluación de los impactos del Manejo de los bosques, medidas y Monitoreo. Recuperación y restauración ecológica.