Abren las inscripciones al curso de posgrado “Ecología de Paisajes”

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Ecología de Paisajes”, una propuesta de la Especialización en Biología de la Conservación.

El curso tiene como docente responsable al Dr. Carlos De Angelo, posee una carga horaria de 40 horas y se dictará de manera presencial del  21 al 23 de marzo del 2024 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales. Además contará con encuentros virtuales.

Contenidos mínimos: Introducción a la ecología del paisaje; definición, conceptos y principios básicos; componentes, configuración espacial y escala del paisaje; enfoques metodológicos para caracterizar y analizar el paisaje. Fragmentación y pérdida del hábitat, definición e implicaciones para la conservación de la biodiversidad; matrices y parches. Conectividad del paisaje, definición e implicaciones para la conservación de la biodiversidad; enfoques estructurales y funcionales para el análisis de la conectividad; corredores. Coberturas y cambios en los usos de la tierra; procesos ecológicos que ocurren a escala de paisaje; impacto humano y cambio climático. Estrategias de conservación (e.g. áreas protegidas, corredores biológicos, ordenamiento territorial, mosaicos productivos sustentables); introducción a los modelos espaciales; interacción especie-paisaje. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG); definición y principios; tipos y estructuras de los SIG; características y aplicaciones básicas. Introducción a la Teledetección; definición y principios; sensores y plataformas; introducción a la interpretación de imágenes y fotografías aéreas. Modelos espacialmente explícitos; introducción a los modelos multicriterio y modelos de distribución de especies, utilidad en la planificación para la conservación (modelando paisajes biológicos, amenazas y paisajes de conservación).

Costos
$22.000 para estudiantes de la carrera
$26.000 para estudiantes de otras carreras de posgrado de la FCF y docentes de la FCF
$30.000 para externos

La inscripción será a través del Sistema Autogestión SIU Guaraní. Compartimos un tutorial de cómo hacerlo: