Curso independiente de posgrado: “Etnoecología de la polinización y polinizadores”

La Secretaría de Posgrado informa que se abren las inscripciones al curso independiente  “Etnoecología de la polinización y polinizadores”. Esta propuesta tiene como docente responsable al Dr. Fermín Chamorro García y como docentes expositores al Dr. Fabio Fernando Flores; Dra. Melisa Geisa; Dra. Norma Hilgert y Dra. Liliana C.Lupo.

El curso se enmarca en la Jornada Argentina sobre Etnobiología y Sociedad, y se desarrollará del 6 al 10 de mayo  de 8:00 a 12:00 h y de 14:00 a 17:00 h en la Facultad de Ciencias Forestales. La carga horaria es de 50 horas.

La coordinación de esta propuesta está a cargo de la Dra. Norma Hilgert y la Dra. Liliana C. Lupo. Está destinado a estudiantes de posgrado y profesionales interesados/as en la temática.

Las inscripciones se realizarán por Autogestión SIU Guaraní.

Costos
Inscriptos a las IV JAES $20.000
Inscriptos externos: $25.000

Contenidos mínimos: Unidad temática 1. Introducción a la Etnoecología de la polinización y polinizadores. Importancia de la polinización para el bienestar humano. Crisis de polinizadores. Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Conocimiento ecológico local. Abordaje biocultural y dimensiones humanas para la conservación de polinizadores. Concepto de Etnoecología. Cosmos-Corpus-Praxis. Etnoecología de polinización y polinizadores. Unidad temática 2. Diversidad y polinización de plantas usadas por comunidades locales. Prácticas de recolección y de cultivo en ambientes rurales. Plantas comestibles y medicinales silvestres como estrategia de subsistencia. Tipología de ambientes de alimentación. Importancia de los polinizadores en la reproducción de plantas. Diversidad de polinizadores. Diversidad de abejas. Importancia de los polinizadores para la provisión de recursos a escala local. Unidad temática 3. Conocimiento y percepción de la polinización y polinizadores. Percepción de la naturaleza. Percepción en el contexto de la perspectiva etnoecológica. Percepción, conocimiento y manejo de polinización y polinizadores por diferentes grupos socioculturales. Factores que afectan el conocimiento y percepción de polinización y polinizadores. Unidad temática 4. Conocimiento, uso y manejo de abejas. Cría y manejo tradicional de abejas: apicultura y meliponicultura. Valores culturales de las abejas nativas. Conocimiento y manejo de vegetación para cría de abejas. Factores que influyen en el conocimiento y prácticas asociadas a las abejas. Unidad temática 5. Herramientas para el estudio de grupos humanos, plantas y polinizadores. Etnobiología como herramienta abordar el uso y conocimiento de recursos locales. Métodos para evaluar percepciones y conocimiento ecológico local. Palinología como herramienta para esclarecer relaciones entre personas, plantas y polinizadores.

Compartimos un video tutorial para la inscripción a través del SIU: