Conferencia sobre el carácter trasfronterizo de la nación guaraní en el Ciclo FCF desde casa

El miércoles 18 de noviembre a las 18:00 h, el Ciclo de conferencias “FCF desde casa”, invita a la exposición titulada: “El carácter transfronterizo de la nación guaraní: demandas de marco legal y experiencias de desarrollo territorial”.

Esta charla, estará a cargo de Karai Tataendy- Damlacio Ramos, la antropóloga Ana María Gorosito Kramer y la abogada Dolores Lezcano Acuña. Se transmitirá por el canal de Youtube “Transmedia FCF“.

La conferencia abordará sobre las relaciones entre las comunidades guaraníes de la región transfronteriza de Paraguay, Brasil y Argentina, los cuales tienen un origen previo al del Estado moderno.

A pesar de que existen normativas que reconocen este hecho y mecanismos que lo regulan, en la práctica las comunidades aún se enfrentan a las tensiones que produce el choque entre sus dinámicas culturales propias y los preceptos soberanos de los estados. Esto demanda la acción coordinada de los países involucrados.

Este encuentro, está destinado a docentes extensionistas e investigadores; estudiantes de instituciones educativas, equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos y espacios de extensión relacionados a la temática, como también al público interesado.

 

Información sobre los disertantes:

Karai Tataendy – Dalmacio Ramos: Cacique de la Aldea Ysyry. Colonia Delicia, Misiones, 2004 hasta la actualidad. Auxiliar indígena Escuela Intercultural Bilingüe N° 956 de la Aldea Ysyry. Docente del Curso de Lengua Mbya Guaraní Ayvu Porã. Resolución CD FCF 159/2017. Escuela de Idiomas de la FCF – UNaM. Ciclo lectivo 2019-2020. Docente de Asignatura optativa Lengua Mbya Guaraní. Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas, Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Forestales-UNaM.

Ana María Gorosito Kramer: Antropóloga, nacida en Comodoro Rivadavia. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente realizó estudios de postgrado en Brasil, país al que continúa ligada por sus actividades académicas. Especializada en estudios sobre poblaciones indígenas de la Argentina, relaciones interétnicas y procesos culturales, participa habitualmente en eventos científicos vinculados a esas temáticas, en las que mantiene una activa producción de artículos y ensayos. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones en el Departamento de Antropología Social y en el Postgrado de esa disciplina.

Dolores Lezcano Acuña: Abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Postgrado en Gestión, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales y en Estrategias de Desarrollo Social emitido por Via Pro Desarrollo, Instituto Superior de Estudios de Post Grado. Especialista en Gestiones Jurídicas y Administrativas para obtención de Título de Propiedad para Comunidades Indígenas, gestión para la obtención del Decreto que reconoce Personería Jurídica de comunidades indígenas, reconocimiento de Líderes, Identificación y Análisis de Títulos de Propiedad para destrabar los cuellos de botella y acelerar transferencia a favor de las Comunidades Indígenas. Organización y Capacitación Jurídica, ambientales, Consultas Departamentales y Socialización de nuevos proyectos con Líderes Indígenas y representantes de Asociaciones.

Un comentario en «Conferencia sobre el carácter trasfronterizo de la nación guaraní en el Ciclo FCF desde casa»

Los comentarios están cerrados.