Se realizó una charla sobre la importancia de la acreditación de los laboratorios en el comercio internacional

El pasado martes se realizó la charla “La importancia de la acreditación de los laboratorios en el comercio internacional” que estuvo a cargo de la Ing. Química Anahi Monier, experta del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde.

La actividad, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCF, se enmarcó en la asistencia técnica que este programa implementa en colaboración con la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía para la “Identificación de las necesidades de los laboratorios argentinos en relación con las normas para exportar cuero bovino, madera, soja y derivados a la Unión Europea”.

El eje temático tenía por objetivo dialogar sobre las condiciones de los laboratorios y las certificaciones de sus servicios y productos.

Para la normalización, la metrología y la acreditación, infraestructura de calidad de un país, conforman un sistema sólido sobre el que se asienta el comercio internacional, facilitando la reducción de los costes operativos. Además, aportan confianza sobre la calidad y seguridad de los productos y servicios permitiendo que circulen entre países sin necesidad de que el importador lleve a cabo pruebas adicionales a las realizadas en origen.

En esta oportunidad, los/as participantes conversaron sobre conceptos implicados en la evaluación de la conformidad, sobre las ventajas que supone para el país que los laboratorios del sector forestal estén acreditados, y de los requisitos para acreditar la norma ISO/IEC 17025 con el Organismo Argentino de Acreditación.