Se desarrolló la capacitación sobre la Ley 26.331 en la FCF

Este miércoles 29 y jueves 30 de junio se desarrolló con la participación de 37 personas, el curso teórico-práctico  “Capacitación en Formulación de proyectos ambientales en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental” en la Facultad de Ciencias Forestales.

La capacitación fue desarrollada por la Ing. Ftal Wilma Amarilla y contó con la colaboración de la Ing. Ftal Fabiana Beatriz Isidro, la abogada Clarisa Alejandra Olivera y la Técnica Luciana Nucci. Las mismas se desempeñan en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia

En la actividad se buscó de manera general brindar una capacitación que permita a los participantes fortalecer sus conceptos en formulación de proyectos ambientales en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Específicamente se intentó capacitar a graduados/as independientes de la FCF-UNaM para que puedan formular proyectos de gestión ambiental para las pequeñas y medianas pymes que cuentan en sus establecimientos o chacras con bosque nativo y así, proponer alternativas productivas que les permitan generar recursos económicos y  continuar conservando el bosque nativo.

Por lo otro lado se buscó generar una base de datos de profesionales capacitados e interesados en la formulación de proyectos en el marco de la Ley.

Entre los principales temas tratados se pueden mencionar: aspectos de la Ley 26331; la ley de ordenamiento territorial; los tipos de planes que contempla la ley (de conservación, de manejo sostenible de bosques nativos y de cambio de uso de suelo); cómo es la aplicación de la ley 26.331 en la provincia de Misiones; los requisitos para los profesionales; la presentación de proyectos; documentación necesaria; la importancia de la mujer rural en los proyectos, entre otros.

Durante el evento, las disertantes y los participantes contaron con la asistencia de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Oficina de Vinculación Tecnológica de la FCF.

La propuesta de esta actividad surgió del Centro Universitario Pyme (CUP-FCF) del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), articulando en esta oportunidad con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones en el marco del Convenio existente entre las dos instituciones.