Se puso en marcha un Analizador de Fibras que ayudará a fortalecer las producciones científicas y tecnológicas de la FCF

La Facultad de Ciencias Forestales puso en marcha un Analizador de Fibras adquirido el año pasado por medio del Programa Federal “Equipar Ciencia” del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología  (2019-2023).

Se trata de un equipo que fortalece al Programa de Facilidades para I+D+i de la Universidad Nacional de Misiones y permite determinar la calidad de las fibras vegetales para diversas aplicaciones como en la industria de la pulpa, el papel tissué y cartón, los tableros de MDF, la producción de materiales compuestos como plásticos con fibras de celulosa y cemento reforzado con celulosa, o la industria textil.

Este Analizador de Fibras “Fiber Quality Analyzer -HiRes & FQA-360”, es un equipamiento estratégico para la Facultad, que fortalecerá las capacidades I+D+i que aportan a la producción científica, la formación de RRHH y la vinculación y transferencia tecnológica en el área de conocimiento de las fibras vegetales.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” dependiente de la antes Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, buscaba fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte con una perspectiva federal y  con fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada en marzo de 2021.

Antes de la puesta en marcha, los/as docentes investigadores/as de diversos laboratorios de la Facultad, participaron de una capacitación con el Dr. Roland J. Trepanier, presidente y fundador de OpTest. Canadá y Diego Caputo de RESAICAR SRL, Argentina sobre el uso,  funcionamiento  y potencialidades del Analizador de Fibras.