Vinculación Tecnológica: Taller de Transformación Digital PyMes 4.0

En el marco del Programa de Transformación Digital 4.0 (PTD 4.0), los días 26 y 27 de Septiembre de 2019, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Oberá, el Taller de Transformación Digital PyMes 4.0, del cual participa la Universidad Nacional de Misiones como capacitadora a través del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) conformado con el fin de asesorar a empresas del sector yerbatero, tealero y foresto indutrial. Para ello se realizó un taller de capacitación y sensibilización con el fin de sensibilizar, motivar, capacitar, reflexionar y generar una red de vinculación de expertos en Industria 4.0 que puedan dar apoyo y asesoramiento a empresas locales. Las empresas participantes trabajaron en el desarrollo de una visión de Industria 4.0, el relevamiento sobre funciones y estructura organizacional, los sistemas de información y un cuestionario de autodiagnóstico.
Desde la FCF, participaron el docente Ing. Ftal Martín O. Orona en el Ciclo de Charlas de Difusión, con la disertación “Aplicación de SIG y Drones al sector Agro-forestal”, exponiendo como participante del Laboratorio de Herramientas de Soporte a la Decisión; la docente Ing. Ftal Rosana M. Méndez, quién estuvo a cargo del segmento: Mapeo cadena de valor y Sistemas de información como parte del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) – UNaM. Y la graduada en Ingeniería en Industria de la Madera, Ing. Analía E. Bado, colaborando en el procesamiento de planillas de autodiagnóstico en Industria 4.0.
Entre los principales aspectos relevados del Taller se puede mencionar que existe una necesidad de colaboración universidad-empresa-gobierno, para trabajar en el abordaje de Industria 4.0, dada la disparidad de situaciones entre las empresas de los distintos sectores y el grado de maduración con que cuentan las mismas.