La FCF presentó los primeros resultados de un proyecto de control sobre el mal de la tela en yerba mate

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF), presentó ayer mediante una videoconferencia transmitida por Andresito Ya! Tv. Canal 2, un informe con los primeros resultados del proyecto de control del mal de la tela en yerba mate.

Este trabajo que es llevado a cabo por el Laboratorio de Protección Agrícola Forestal de la FCF bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Agostini, cuenta con la participación del INTA y el financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La charla informativa fue organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) y estuvo dirigida a diferentes actores del sector productivo y al público en general.

En la misma, el Dr. Juan Pedro Agostini explicó las diferentes observaciones llevadas a cabo con los alumnos de la FCF en las vacaciones de julio del 2019 en la zona de Andresito, y un segundo relevamiento que se ejecutó entre el 17 al 21 de febrero de este año en San Vicente, San Pedro, Caingúas, Oberá y 25 de mayo.

Cabe destacar que el mal de la tela es una enfermedad que produce el secado de hojas, tallos y ramas en las plantaciones de yerba mate. La misma ha provocado grandes pérdidas al sector yerbatero con más severidad en el sector norte de la provincia de Misiones, ya que afecta directamente al rendimiento de las plantaciones.

En la actividad estuvieron presentes el decano la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero; el presidente de INYM, Juan José Szychowski; el director del INYM por el sector productivo, Jonas Petterson; el diputado Provincial de Misiones, Julio Petterson; el director del Centro Regional INTA Misiones Ing. Octavio Ingaramo y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno.

Por su parte Fabián Romero celebró que los diferentes sectores trabajen en conjunto en este proyecto que tiene como fin cuidar a la yerba mate, y apuntó a la importancia de conectar al sector productivo, el Estado y los organismos de investigación como lo es el INTA y la universidad.

“Si esas tres patas están conectadas podemos generar grandes cosas y sobre todo buscar una solución al productor que hoy está teniendo estos problemas”, afirmó.