Conferencia virtual sobre suelos yerbateros, sus aptitudes y principales problemas

En el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, la Facultad de Ciencias Forestales invita este viernes a las 10 am, a la conferencia virtual titulada “Conservación del suelo yerbatero”.

La exposición, que será transmitida por el canal de Youtube “Transmedia FCF”, estará a cargo de los ingenieros Agrónomos Domingo Alberto Sosa y Néstor Munaretto. La misma será presentada y coordinada por el también ingeniero Agrónomo y docente de la FCF, Hernán Sosa.

En la conferencia, los disertantes abordarán los conceptos de conservación del suelo; las aptitudes de su uso para la yerba mate; el suelo “rojo” y las condiciones agroecológicas, potencialidades y riesgos de degradación.

También se comentarán los principales problemas de este tipo de suelo y diferentes prácticas conservacionistas como la erosión hídrica, compactación y baja fertilidad.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; el Ministerio de Agro y la Producción de la provincia; el INTA; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones; Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM) y el Instituto Misionero del Suelo.

La charla está dirigida a productores agrícolas y yerbateros de la provincia; personal técnico relacionado a la producción agrícola, docentes y estudiantes interesados.

Perfil de los disertantes:
Domingo Alberto Sosa es ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Además es especialista en Suelos y Nutrición Vegetal, por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Sao Paulo, Brasil; técnico Investigador de INTA, EEA Cerro Azul; referente en Recursos naturales y gestión ambiental y coordinador por INTA del Instituto Misionero del Suelo (IMS).

Néstor Munaretto es ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También es especialista en el Cultivo de Yerba Mate; referente del Sistema de Extensión de la provincia de Misiones; técnico del ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones; técnico Extensionista bajo Convenio con INTA, AER Santo Pipó y técnico del IMS por el MAyP.