Charla acerca los conocimientos y creencias de los turistas acerca de los monos caí en el Parque Nacional Iguazú

El 16 de abril, la Dra. María Paula Tujague, docente e investigadora de la FCF, brindó una charla sobre los factores que influyen en los conocimientos y creencias de los turistas acerca de los monos caí en el Parque Nacional Iguazú.

La actividad estuvo destinada a guías de turismo; guardaparques; personal de Parques Nacionales;  empleados de atención al público del Parque Nacional Iguazú en la cual expuso los resultados de una investigación realizada dentro del área protegida.

Esta investigación abordó el estudió del conocimiento de los turistas que visitan el Parque, sobre la dieta y actividades diarias de los monos caí (Sapajus nigritus) y también las creencias de los mismos acerca de porqué ocurren las interacciones entre monos y personas.

Los resultados mostraron que los turistas tenían un conocimiento preciso sobre la dieta y las actividades diarias de los caí, pero los factores relacionados a esos niveles elevados de conocimiento fueron diferentes para cada tipo de conocimiento. La experiencia de ver monos durante la visita y la presencia de un guía de turismo, estuvieron relacionados con un mejor conocimiento sobre las actividades diarias de los caí pero no sobre la dieta de los mismos.

A su vez, la edad de las personas y actividad laboral se relacionaron con conocimientos más precisos sobre dieta: las personas mayores de 50 años con una carrera universitaria y/o una profesión mostraron niveles más elevados de conocimiento que las personas más jóvenes.

La mayoría de los turistas consideraron que los monos se acercaban a la gente para buscar comida, tomar fotografías, por curiosidad y para alimentarlos.

Estos resultados refuerzan la necesidad de poner énfasis en el comportamiento, el conocimiento y las percepciones de las personas al momento de diseñar estrategias de manejo y conservación en áreas de estrecha interacción entre la fauna silvestre y las personas en lugar de hacerlo en la fauna silvestre exclusivamente.