La Facultad de Ciencias Forestales en el “Día Mundial del Medio Ambiente”

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea (ONU 2018).Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, compartimos con instituciones educativas de la comunidad en diferentes localidades de la Provincia las diferentes actividades en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Medio Ambiente” y el emocionante momento del “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones” (Ley VI-N°137) de los estudiantes.

En la Ciudad de San Pedro,  el Decano de la FCF-UNaM, Ing. Ftal. Fabián Romero, junto a autoridades provinciales, personal del Ministerio de Ecología y RNR, municipales, la Rectora del ISSP, Sra. Lidia M. López,  docentes, personal del Instituto Superior San Pedro, Estudiantes y Graduados de TUG. El evento estuvo organizado por el Municipioen el Instituto Superior San Pedro (ISSP-FCF),donde todas las escuelas primarias del departamento realizaron la “Promesa al Medio Ambiente”.

En la Ciudad de Puerto Iguazú, Estudiantes y Graduados de diferentes carreras de la FCF, participaron de la Jornada del Medio Ambiente, evento organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio-MEyRNRyT),  y el Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, en la cual los entusiastas y valiosos representantes de nuestra Facultad,  mediante la puesta en escena de un stand y exposición de algunos elemento como soporte a las actividades de educación ambiental compartieron momentos de reflexión, información y respeto sobre los recursos naturales, y el ambiente, lugar de encuentro y convivencia con el ser humano. Los participantes del evento, los estudiantes de 7° grado de la comunidad de Iguazú docentes personal educativo e investigadores entre otros interesados. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Empleados de Comercio de  la Ciudad.

En la Ciudad de Eldorado, en la Escuela Nº 165 de la República del Perú, la FCF ha participado a través de autoridades, docentes y no docentes, en la ceremonia escolar del Compromiso con el Medio Ambiente, que se realizó con estudiantes de 7° Grado de dicha escuela, encuentro organizado entre las instituciones y el Programa Provincial Cuidamos la Vida. También se ha hecho entrega de un Ejemplar de clon Sarandí Histórico, y árboles nativos de la Selva Misionera.

En la Ciudad de Oberá, en el día de ayerse han entregado20 plantines del Proyecto Sarandí Histórico y otras especies nativas a 38 escuelas de la Ciudad. Está actividad ha sido organizada por la Mesa de Mujeres Obereñas y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y gracias a la donación de los ejemplares de Sarandí Histórico del Laboratorio de Propagación Vegetativa (LPV) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM).

En la Ciudad de Candelaria se realizó una Charla de importancia del Arbolado Urbano, en el marco del Proyecto PROFAE 2018“Apoyo Técnico a Municipios de la Provincia de Misiones en Gestión del Arbolado Urbano y Recuperación de espacios Verdes Públicos”. La actividades, se realizaron en las escuelas Bachillerato Orientado Provincial N° 82 de Candelaria y Escuela N° 48 “Nicolás Avellaneda” de Miguel Lanús.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de launión por una causa común, nos entrega un espacio de reflexión sobre el respeto de unos con otros y de nosotros con el medio que nos rodea, aquel que nos cobija y nos entrega alimento y bienestar, nos invita a replantearla conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo mundo.

Agradecemos a cada una de las Instituciones que nos han brindado su espacio, que nos han hecho llegar su invitación y nos han permitido participar en los diferentes eventos colmados de emoción, compromiso y unión por el bienestar de nuestro ambiente.