Se presentó la carrera Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

La presentación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, se realizó este lunes 19 de abril en Casa de Gobierno. La creación de esta carrera fue el resultado de un convenio específico que se firmó en el año 2020 entre la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Silicon Misiones y el Gobierno de la provincia.
El acto contó con la participación del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ing. Fernando Kramer; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Diego Broz; el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce; la diputada Nacional, Lic. Flavia Morales en representación de Silicon Misiones y el diputado Provincial, Jorge Martín Cesino.
Esta carrera que se dictaría en la sede de FCF ubicada en la ciudad de Eldorado, formaría recursos humanos capaces de obtener información geoespacial de diversas fuentes, gestionar sistemas integrados de datos y realizar interpretaciones útiles para las decisiones agropecuarias y ambientales.
“A partir de la firma del convenio, que se realizó el año pasado, empezamos a trabajar con un equipo de la Facultad especialistas en la temática, del Área Herramientas de Soporte a las Decisiones, para desarrollar la currícula de la carrera. Esto lo presentamos al Consejo Directivo, al Consejo Superior y al Ministerio de Educación de la Nación. Hace unos días tuvimos la firma del Ministro de Educación lo que significaría la aprobación de la carrera”, dijo el vicedecano de la FCF, Diego Broz.
Diego aclaró que se trataría de una formación transversal a otras disciplinas como las Ciencias Forestales, la Economía o la Sociología porque la captura, el almacenamiento, el procesamiento de datos y la interpretación es algo clave para la toma de decisión en cualquiera de estas áreas.
Asimismo, manifestó el deseo desde la Facultad de que sea una oferta permanente a futuro ya que por el momento habría una sola cohorte.
“Tenemos un recurso humano muy formado en esta temática, personas que se están formando en el Conicet, ingenieros, agrimensores, magísteres, doctores, entre otros. Así que en ese sentido nos sentimos fortalecidos para el dictado de la carrera”, expresó.
Por su parte el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer, manifestó la gratitud de la Universidad de ser parte de este proyecto para colaborar en la mayor productividad, en la selectividad de la producción y así en el bienestar de los misioneros.
Flavia Morales en su intervención aseguró que estos hechos son parte de un gran ecosistema de instituciones y servirá como oportunidad para posicionar a Misiones en el mundo a través de los talentos con los que se cuenta.
Por último, el vicegobernador Carlos Arce, manifestó que estos hechos tienen como objetivo darle lo mejor al suelo misionero, a los habitantes del interior, a los egresados de la EFA que se plantean qué hacer y cómo hacer para mejorar la producción.

La oferta académica de esta nueva propuesta, sería un aporte estratégico que la Facultad de Ciencias Forestales brindaría al desarrollo socio productivo de la región y a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, principios rectores del perfil de esta Casa de Estudios.

2 comentarios en «Se presentó la carrera Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección»

  1. Fermin Avila

    Queria saber si la tecnicatura es modalidad distancia. Gracias.

Los comentarios están cerrados.