Se instaló un sistema fotovoltaico en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní

Un sistema generador fotovoltaico se instaló este fin de semana en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG). La misma se enmarcó en un proyecto de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y un convenio con la Facultad de Ingeniería de Oberá, que aportó desde la colaboración académica, científica y tecnológica.

El nuevo equipamiento de energía posee autonomía para varios días con una potencia máxima de 2,5 kVA (2000 W); potencia del generador FV de 2370 W y banco de baterías de 2880 W.  Está diseñado principalmente para la utilización en iluminación mediante lámparas LED, utilización de radio VHF, carga de celulares, uso de computadoras móviles y proyector multimedia.

En este trabajo participó el Dr. Ing. Fernando Botterón, Mgter. Ing. Guillermo Alfredo Fernández y Dr. Ing. Rubén Orlando Núñez, todos docentes de la FIO, quienes meses atrás ya realizaron un trabajo previo que culminó con esta instalación.

El sistema instalado tiene como objetivo mejorar las prestaciones de las instalaciones existentes en la Reserva para los/las estudiantes, docentes, investigadores/as y otros visitantes, mejorando así las condiciones para el desarrollo de las actividades de pregrado, grado, posgrado y/u otros tipos de capacitaciones.

Agradecemos a la Facultad de ingeniería por el asesoramiento y la instalación de este equipamiento que va ser fundamental para la mejora de las actividades que se desarrollan en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní.