Se controlaron los focos de incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní

Tras varios días de intenso trabajo se logró controlar los diferentes focos de incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG) de la Universidad Nacional de Misiones.

Este martes 25 de enero se realizó una inspección con un drone que recorrió toda la zona que está ubicada en el El Soberbio y confirmó que hasta el momento no existe presencia de fuego en el lugar.

Las lluvias que cayeron en estos últimos días hicieron su aporte para la sofocación de las llamas y continuamente brigadas de ceniza controlan los puntos quemados para extinguir todo tipo de reactivación de las llamas en los árboles y así dar seguridad al perímetro.

Los focos se habían iniciado el pasado martes 18 y se desplegaron hacia distintas zonas de la Reserva que posee 5.343 hectáreas. Se estima que del total de la superficie quemada es de 340 ha. Este número se suma a las 375 ha del lote de Laharrague, próximo a la RUMG, que también fue arrasado por el fuego. Es así que el total del espacio afectado que pertenece a la Biosfera Yabotí es de 715 hectáreas.

Los siete días de incendio fueron combatidos mediante la apertura de caminos con maquinarias y la llegada a pie con mochilas hidrantes y otras herramientas para el caso. Así también se monitoreó la zona con drones y satélites que pudieron determinar los puntos de calor y así otorgar la información precisa para el trabajo.

En el lugar trabajaron diferentes brigadas compuestas por bomberos, guardaparques, voluntarios/as y también se contó con la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del helicóptero con equipamiento técnico para este tipo de situaciones de la provincia de Misiones.

Esta situación provocó una importante pérdida de biodiversidad comprendida por la flora, la fauna y especies endémicas que habitan el espacio.

Este lunes 24 la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, estuvo presente en el lugar para conocer y recorrer junto al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, la zona afectada, charlar con las/los brigadistas y analizar un plan a ejecutarse desde la Universidad para la restauración del espacio quemado y la prevención de futuros incendios.

Actualmente se seguirá trabajando con las guardias de ceniza que continuarán activas por 20 días con el fin de seguir recorriendo y controlando el espacio.

Si bien, como aseguró el Decano de la Facultad, Fabián Romero, aún se desconoce quiénes fueron los autores del inicio del fuego “una vez que se inicia pertenece a todos”. Esto se pudo demostrar con el trabajo articulado con las diferentes entidades y organismos.

En ese sentido también destacamos la labor conjunta que se llevó a cabo con la empresa Laharrague que también fue afectada por las llamas.

Agradecemos a todos/as quienes desde el primer día colaboraron para combatir el fuego: a Bomberos Voluntarios de San Pedro; a la Brigada Forestal de la provincia; Bomberos Voluntarios de El Soberbio; guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; guardaparques del Parque Provincial Caá Yarí y La Araucaria; a la brigada de la empresa Papel Misionero, trabajadores forestales, integrantes del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, agentes de Parques Nacionales; a la Dirección Provincial de Vialidad; vecinos/as de Colonia Nueva y La Flor, a las comunidades guaraníes, estudiantes de las diferentes carreras, graduados/as, personal docente y nodocente de la Facultad de Ciencias Forestales y  de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

También agradecemos la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del helicóptero de la provincia de Misiones.

Su aporte fue clave y hacia todos/as nuestra mayor gratitud.

Control de las zonas quemadas

Brigadistas, bomberos y voluntarios de la Facultad haciendo guardias de ceniza