PUCA: finalizó la optativa sobre industrias de la granja y comunicación didáctica

Un total de 19 estudiantes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, finalizaron la optativa “Industria de la Granja y Comunicación Didáctica de Experiencias Pedagógicas” que se inició a mediados de septiembre y tuvo una duración de tres meses con encuentros presenciales y virtuales.

Esta optativa tenia como objetivo complementar al perfil profesional del/la docente universitario/a en Ciencias Agrarias a través de la capacitación en manipulación e industrialización de materia prima de origen vegetal y animal. También buscaba que las y los estudiantes puedan sistematizar y comunicar la experiencia por medio de materiales didácticos.

Las clases prácticas se llevaron a cabo en la cocina artesanal de la EFA San Vicente de Paul, donde se pusieron en juego diferentes competencias profesionales, aplicando normas de seguridad e higiene durante la preparación de los alimentos, respetando el Código Alimentario Argentino y operando maquinarias y equipos en las instalaciones.

Es así que se trabajaron diferentes módulos:

Asimismo como resultado final de la experiencia, trabajaron en un cuadernillo de instrucciones por módulo (cartillas informativas) y materiales didácticos que permitieron reflejar y visibilizar los procesos productivos de la sala de industria, integrando saberes pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.

Dichos materiales constituyen una fuente de consulta para los y las docentes de este espacio formativo como así también para estudiantes del Profesorado.

Derivados de la carne

Aprovechamiento de la leche

Conservación por concentración de azúcar

Conservación por encurtido en sal y vinagre