Participación internacional de la FCF en proyecto sobre biodiversidad y adaptación al cambio climático en bosques tropicales

La egresada de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), MSc. Natalia A. Bedrij, actual becaria del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET) y la docente e investigadora del CONICET, Dra. Ma. Genoveva Gatti (FCF e IBS), participan de un proyecto global que evaluará el efecto de la tala selectiva sobre la diversidad, composición y dinámica de los bosques frente a distintos escenarios de cambio climático.

El proyecto “Interactions between tree Biodiversity, Forest dynamics and climate in managed tropical forests: a pan-tropical approach” (https://www.fondationbiodiversite.fr/en/the-frb-in-action/programs-and-projects/le-cesab/bioforest/) liderado por las investigadoras Dra. Camille Piponiot (UR Forêts et Sociétés, CIRAD) y Dra. Marielos Peña Claros (Wageningen University & Research), se destacó entre varias propuestas y ha sido seleccionado por el programa Centro para la Síntesis y Análisis de la Biodiversidad (CESAB, Centre for the Synthesis and Analysis of Biodiversity) de la Fundación para la Investigación sobre la Diversidad (Fondation pour la recherche sur la biodiversité) de Francia para su ejecución.

La propuesta, reunirá a unos 14 investigadores de distintos países que lideran estudios de largo plazo en bosques tropicales del Neotrópico, Asia y África en seis encuentros en Montpellier (Francia) a lo largo de 3 años. En el caso de Bedrij y Gatti, representarán al sitio de estudio argentino monitoreado dentro de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní, provincia de Misiones, administrada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

El proyecto abordará las siguientes preguntas: (i) ¿cómo afecta el disturbio por tala selectiva a la diversidad y composición arbóreas de los bosques tropicales a largo plazo? (ii) ¿cómo afecta la diversidad, en combinación con las variables ambientales (clima y suelo) a la dinámica forestal (crecimiento, reclutamiento y mortalidad de los árboles) y, por lo tanto, a la prestación de servicios ecosistémicos (producción de madera y captura de carbono) en los bosques tropicales bajo manejo? iii) ¿cuál sería el efecto de diferentes prácticas de cosecha y escenarios de cambio global en la provisión de servicios ecosistémicos (secuestro de carbono y producción de madera) por parte de los bosques tropicales cosechados?

Para responderlas, se utilizarán datos de inventarios forestales de más de 1.200 hectáreas de parcelas permanentes alrededor de los trópicos estudiadas a lo largo del tiempo (de 2 a 35 años). Estos sitios han sido establecidos desde la década de 1980 por instituciones de 12 países, y ahora forman parte del Observatorio de Bosques Tropicales Manejados (TmFO; www.tmfo.org), al que las parcelas permanentes de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní se unieron en 2019. Durante los talleres en Montpellier se discutirán ideas, se integrará la información y se adaptarán modelos desarrollados previamente para generar un nuevo modelo pantropical que se utilizará para responder las preguntas de la investigación.

La Reserva de Usos Múltiples Guaraní, es un área protegida con una superficie de 5.343 ha y forma parte de la Reserva de Biosfera Yabotí. Dentro de la misma se encuentra instalado el ensayo de parcelas permanentes de más extensión y duración del Bosque Atlántico argentino.

En este ensayo se monitorean 18 parcelas de una hectárea desde hace más de 20 años, siguiendo el desarrollo de más de 7000 árboles y palmeras. El mismo fue establecido con financiamiento internacional (CIFOR-Japan Research Project) bajo la dirección del Dr. Patricio Mac Donagh, quien también participa del proyecto. La continuidad de la propuesta, se realizó a partir del año 2017 con fondos del MinCyT.

El proyecto cuenta además con la participación del investigador  Francis Putz (Universidad de Florida), quién promovió la vinculación para que estas dos investigadoras sean parte de la propuesta internacional.

Si bien la obtención de recursos para desarrollar y continuar este monitoreo es un desafío continuo, la participación en este proyecto internacional evidencia la creciente relevancia científica del mismo y el gran aporte que puede hacer a la generación de conocimiento, no sólo para comprender mejor aspectos de estructura, dinámica y funcionamiento de este bosque, sino de los bosques tropicales y subtropicales de todo el mundo . En ese sentido, este ensayo contó en todo momento, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales.