Un proyecto de la FCF fue seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

“Estrategias para la gestión del agua en la producción hortícola de microcuencas, en barrios periurbanos de la ciudad de Eldorado-Misiones”, se titula el proyecto que la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) presentó y fue aprobado para su financiamiento en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

Esta primera convocatoria cerró el 21 de diciembre de 2020 y fue impulsada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

En esta oportunidad la Universidad Nacional de Misiones presentó un total de 17 proyectos de diferentes unidades académicas y de los cuales 5 fueron aprobados.

Entre las propuestas que serán financiadas, se encuentra el elaborado por un equipo de docentes y estudiantes de la FCF que tiene el objetivo de mejorar las capacidades de las familias de agricultores periurbanos de la ciudad de Eldorado, para el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos en la actividad hortícola.

A nivel local se trabajará con 2 barrios de esta localidad donde se identificaron cursos de agua utilizadas por varias familias para la producción de alimentos. Es así que se espera generar información, conocimiento y transferencia en la gestión de recursos para la producción hortícola en la agricultura familiar.

El alcance territorial local se dará mediante reuniones y demostraciones in situ; en jornadas científicas de la universidad y de otras instituciones. En tanto el alcance a nivel regional y nacional, será mediante publicaciones científicas en revistas.

Además desde la organización social Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se comunicarán los conocimientos a través de métodos de extensión horizontal como el intercambio campesino a campesino.

Este proyecto está conformado por:

• Director:
    Juan Pedro Agostini
  • Equipo docente:
    Franco Villalba
    Noelia Rivaldi
    Alejandro Vargas
    Anahi Rauh
    Alejandro Buchinger
  • Estudiantes:
    Noemí Valdez
    Lucas Rodriguez de Lima
    Lucas Alain Olivera
    Vanina Braim
    Fernando Hancherek
    René Horacio Maslovski

Sobre el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”:

El objetivo de la convocatoria reside en impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
Esta convocatoria cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
Las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
Entre las temáticas se encuentran: producción de alimentos con alto valor nutricional, escalado de procesos productivos, tecnologías para la agricultura familiar, tecnologías para el acceso y uso del agua, innovaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de riego limpios y sustentables, fortalecimiento de las economías regionales, acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, producción agroecológica, educación alimentaria y nutricional, agricultura familiar en zonas periurbanas, seguridad y soberanía alimentaria, lactancia humana, empleo joven, entre otras.