Integrantes del voluntariado universitario “Construyendo saber ambiental” participaron de un taller sobre semillas de árboles nativos

El pasado sábado 20 de agosto estudiantes de la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, entre ellos/as integrantes del voluntariado “Construyendo saber ambiental”, junto a otros/as de la organización Somos Red, participaron del taller de Semillas de Árboles Nativos realizado en la cooperativa Nueva Esperanza de Paraje Gentil.

El taller fue dictado por las Ing. Gésica Suárez e Ing. Dreyer Nilci, quienes socializaron acerca de la importancia de nuestras especies nativas, la diversidad genética, la selección y características de árboles semilleros, los tipos de semillas, tratamientos pregerminativos, almacenamientos y conservación de semillas y técnicas de viverización.

También acompañaron y coordinaron este taller, la Lic. Mariela Bobadilla y Prof. Judith Franco ambas docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y participantes del voluntariado.
A su vez, las/os integrantes de la Cooperativa Nueva Esperanza socializaron la experiencia de trabajo en viveros de especies nativas, la elaboración de vinagres y el trabajo en instancias de investigación con diversas instituciones.

En la actividad se valorizó la construcción colectiva y rol de la organización, luego se realizó un cierre compartiendo las vivencias entre las/los participantes.

Esta experiencia posibilitó a los miembros del proyecto como a los estudiantes de la carrera Técnico Universitario Guardaparque, conocer y establecer conexiones con nuevas organizaciones, intercambiar saberes culturales y académicos, reflexionar sobre nuestros recursos naturales, la importancia de potenciar la producción local para fomentar la independencia económica promoviendo una alimentación sana y soberana y analizar sobre los enfoques en los perfiles profesionales que pueden tomar los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales.