Obras para la virtualización de la enseñanza y la mejora de la conectividad en la FCF

La Facultad de Ciencias Forestales se encuentra finalizando las acciones de implementación del Plan de Virtualización de la Educación Superior II, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Este plan, desarrollado para todas las universidades del país, busca dotar a las instituciones de recursos para que fortalezcan los espacios de formación presencial y remota. Desde la Facultad de Ciencias Forestales, se resolvió priorizar la adquisición de hardware necesario para llevar a cabo la virtualización de la enseñanza y mejorar la conectividad de docentes y estudiantes.

Es así que se adquirió equipamiento destinado a ampliar la disponibilidad de la Red de la Facultad de Ciencias Forestales, instalando cableado estructurado de datos e instalación de redes wifi para las aulas en distintos sectores. También se están realizando nuevos enlaces de los equipos de red con fibra óptica en los sectores que no poseían esta tecnología, mejorando de esta manera  las capacidades de los Switch.

Como resultado del trabajo resultaron instaladas:
– 14 bocas de red, dos por cada aula.
– 2 enlaces con fibra óptica (Sector 1 y Aulas).
– 4 puntos de accesos Unifi nuevos (Aulas 1, 2, 3 y 4).
– Reubicación de 4 puntos de accesos Unifi para mejorar cobertura en planta baja.

De esta manera se incrementará la velocidad de la red y conectividad general en aulas y gabinetes, garantizando que puedan conectarse mayor cantidad de equipos simultáneamente para el desarrollo de clases híbridas y el trabajo en línea. Las tareas de instalación están siendo llevadas a cabo por los agentes nodocentes Ernesto Nürnberg, Renzo Velázquez y Joel Kranspenhar. El informe final de la obra ejecutada puede consultarse aquí: Informe final de obras de conectividad

En el marco del mismo Plan, la FCF incorporó dos equipos para videoconferencias, que podrán ser utilizados en primera instancia para la realización de reuniones remotas, cursos de capacitación, exámenes finales o concursos que requieran la conexión a distancia de jurados, así como para el desarrollo de clases especiales en las que las diferentes cátedras deseen incorporar la presencia sincrónica de capacitadores o disertantes.

La inversión total en equipos realizada por el VES II y también con fondos propios de la unidad académica alcanza los $3.000.000