Nuevas medidas del Programa de Retención y Recuperación de Estudiantes de la FCF

En su última sesión, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales aprobó las medidas del Programa de Retención y Recuperación de Estudiantes en contexto de Pos-pandemia, que fueran propuestas por la Secretaría Académica para el primer cuatrimestre 2023.

La primera etapa del mencionado programa fue aprobada en agosto del 2022 y, hasta el 31 de marzo del presente año, se desarrollaron las siguientes medidas:

– Dictado de la Asignatura Inglés I en modalidad Curso de Verano
– Inscripción a cursado condicional de asignaturas del segundo cuatrimestre 2022
– Realización de mesas en modalidad virtual para estudiantes avanzados/as que se encontraban fuera de la provincia o con imposibilidad de trasladarse.
– Disminución del porcentaje de avance requerido en la carrera para solicitar mesas extraordinarias.
– Se asignaron docentes tutores a estudiantes avanzados, con la finalidad de facilitar su reinserción y finalización de estudios, estableciendo medidas extraordinarias de carácter administrativo o académico en cada caso.

A partir de la evaluación del impacto de estas medidas y en diálogo con otros actores institucionales, para el primer cuatrimestre se establecieron las siguientes acciones del Programa.

1) Podrán solicitar mesas extraordinarias en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, todos/as aquellos/as estudiantes que cuenten con un mínimo de 50% de avance en la carrera. Esto amplía las posibilidades de rendir asignaturas regularizadas o pendientes.

2) Los/as estudiantes cuya regularidad a la asignatura venza al 31 de marzo del corriente año y deseen recursarla en el presente ciclo lectivo, podrán solicitar su inscripción fuera de término. Completando el siguiente formulario: Inscripción a asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2023,   el área de alumnado realizará su incorporación a la comisión a través del SIU Guaraní, con posterioridad a esa fecha. De esta manera quedarán correctamente registrados/as en la cursada.

3) Los/as estudiantes que rindan asignaturas pendientes durante los llamados de abril y mayo, podrán solicitar la extensión de su regularidad, exclusivamente para inscribirse a esos exámenes, en caso de que la regularidad se hubiera vencido con posterioridad al 20 de marzo de 2023. Para solicitar su inscripción como estudiantes regulares, deben entregar una nota por mesa de entrada de académica, durante los días de inscripción a esas mesas de examen que se encuentran fijados por calendario académico. El área de alumnado los inscribirá en condición de regulares para que puedan rendir bajo esa modalidad. En el siguiente enlace pueden encontrar un modelo de nota: Modelo nota

4) Durante el primer cuatrimestre 2023, podrán continuar solicitando mesas de carácter virtual aquellos/as estudiantes que demuestren encontrarse fuera de la provincia. Esta medida está dirigida a quienes adeuden hasta 3 asignaturas de su plan de estudios o bien se encuentren alcanzados por medidas extraordinarias definidas en el marco de este Programa.

5) Finalmente, aquellos/as estudiantes, que den cuenta de más del 40% de avance en su carrera y tengan situaciones particulares que no se encuentren alcanzadas por las medidas generales detalladas más arriba, deberán participar de una entrevista en la que se definirá un plan de trabajo personalizado, una vez evaluada su trayectoria y posibilidades de adecuaciones académicas o administrativas a implementar en cada caso.
Los días y horarios para dichas entrevistas se organizarán por carreras y son los siguientes:
– Ingeniería Agronómica: martes 21 de marzo a partir de las 9.30 h.
– Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industrias de la madera: miércoles 22 de marzo a partir de las 8.00 h.
– Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas: jueves 23 de marzo a partir de las 8.00 h

Las fechas de entrevistas de las carreras Tecnicatura Universitaria Guardaparque y Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, serán informadas a la brevedad.