La UNaM lanzó el Programa de Educación Profesional

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lanzó ayer mediante un acto realizado en la Escuela Agrotécnica Eldorado, el Programa de Educación Profesional.

Se trata de una propuesta que tiene el objetivo de ser un espacio de formación en oficios, artes y capacitación profesional, abierto a la comunidad en general sin importar el grado de escolarización alcanzado con el fin de ampliar las oportunidades de inserción, acceso y/o mejor posicionamiento en el mundo del trabajo.

Este Programa se enmarca en la Secretaría General de Extensión de la UNaM y vincula a todas las áreas de graduados, extensión y académica de esta Casa de Altos Estudios.

Alejandro Kerkhoff, coordinador del Programa y del Programa de Graduados de la UNaM, fue el primero en tomar la palabra para comentar esta propuesta:

“El desarrollo industrial y las nuevas tecnologías han generado demandas y desafíos a nivel laboral y educativo con un requerimiento de mano de obra cada vez más calificada. Este programa tiene el objetivo de brindar herramientas de formación socio-laboral que propicien la generación de habilidades y destrezas para la inserción laboral”, explicó.

La propuesta que se ideó durante la pandemia, destaca a una universidad presente trabajando para la incluir y ampliar oportunidades.

“Es un desafío que tiene que hacer nuestra universidad y más en esta etapa pospandemia. Cada vez los/las estudiantes ven más difícil llegar a la Universidad, entonces esta escuela de oficios viene a dar respuestas a eso. Va a tener sede en Oberá, en Posadas, en Eldorado en un primer momento. Seguramente lo iremos extendiendo a otros puntos de la provincia”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Fabián Romero al ser uso de la palabra.

Fabián agregó que se trata de una demanda insatisfecha y la universidad tiene que dar respuesta a este sector de la población.

En consonancia, Sergio Katogui, decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá (FIO), aseguró que este Programa “es un complemento, una ampliación de lo que nosotros ofrecemos a la sociedad que está enmarcada en una política nacional que apunta a fortalecer la capacidad laboral de los habitantes de nuestra nación”.

Por su parte, Ian Kislo decano de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), destacó la iniciativa porque “en medio de una pandemia la Universidad generó trabajo articulado y propuestas que atienden a necesidades”.

Luego de las palabras de los decanos, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, celebró esta acción que se suma a otras en las que viene trabajado la Universidad y agradeció el trabajo de toda la comunidad universitaria para que este programa sea posible.

“Esta generación de oficios que pensamos totalmente gratuitos para los jóvenes que tiene que ver con la posibilidad de generar empleos, de la formación laboral, del emprendedurismo, cooperativismo. Ciertos conceptos para que aquellos que no puedan hacer una carrera formal tengan una capacitación y entrar en el mercado laboral o generar su propio emprendimiento”, dijo.

Marcelo Zahner director de la Escuela, agradeció al Consejo Superior por la aprobación y la financiación que será a través de la Secretaría General de Extensión.

Cabe mencionar que el primero de los cursos será abordado por la Escuela y se denomina Asistente en Apicultura a cargo del técnico Carlos Munz.

Los siguientes serán: Floricultura para nuevos emprendedores; Bases para el establecimiento de un proyecto hidropónico y cosecha de frutos; Manejo de semillas y viverización de plantines de especies nativas. Estos tres dictados por la Facultad de Ciencias Forestales.

En tanto, la Facultad de Ingeniería de Oberá estará a cargo del curso Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.

En una segunda instancia se lanzarán una serie de tecnicaturas como:

• Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Alimenticios. Instituciones FCE y FCEQyN
  • Tecnicatura Universitaria en Administración de Centros y Servicios de Salud
    Instituciones: FCEQyN – FCE – Escuela de Enfermería.
  • Tecnicatura Universitaria en industria textil. Instituciones: FAyD – FCEQyN
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión y Mantenimiento Foresto Industrial. Instituciones: FCF – FIO
  • Tecnicatura Universitaria en Abordaje integral de los Cuidados de Personas Instituciones: FHyCS – Escuela de Enfermería