La FCF participó de una reunión de la Mesa Interinstitucional de Sanidad de la Yerba Mate

Integrantes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) participaron el jueves 7 de enero de una reunión virtual de la Mesa Interinstitucional de Sanidad de la Yerba Mate.

 

En el encuentro, también participaron representantes de otras instituciones como del INTA, INYM, SENASA, CASAFE y del Ministerio del Agro y la Producción; quienes abordaron asuntos pertinentes al Mal de la Tela, enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de Yerba Mate y provoca graves pérdidas en el rendimiento del cultivo.

 

Durante la reunión, se presentaron los resultados del Proyecto de investigación para el manejo integrado del mal de la tela dentro de un programa de buenas prácticas agrícolas, realizado en la zona norte de la provincia de Misiones por el equipo de Protección Vegetal de la FCF en conjunto con el INTA.

 

En el proyecto, se ensayaron diferentes productos con el fin de controlar el avance de la enfermedad.

 

Del encuentro y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se acordó realizar los trámites pertinentes para solicitar la ampliación de uso de los productos con los que se obtuvieron mejores resultados bajo buena prácticas agrícolas ante el SENASA.

 

Entre los participantes, estuvieron por la FCF el decano, Ing.Ftal Fabián Romero; el investigador, Dr. Juan Pedro Agostini, y la secretaria de Ciencia y Técnica, Prof. Paola Duarte.

 

Por el INTA, participaron el Dr. Octavio Ingaramo; Diana Ohashi; Delia Dummel.

 

Por SENASA estuvieron presentes: Pedro Mendez; Carlos Benzo; Mario Alsina; Carla Serafino; Mario Krivenki.

 

Por el INYM, participó Veronica Scalerandi; por el Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Reutemann y en representación de CASAFE, Mariela Pletsch.