La FCF participó del evento satélite del Congreso Mundial de la Naturaleza UICN 2021

La Facultad de Ciencias Forestales participó este viernes en el Evento satélite “Congreso Mundial de la Naturaleza UICN 2021” que se realizó en el Club de Río ubicado en la ciudad de San Ignacio.

El lema del encuentro fue “Un relicto del Cerrado en San Ignacio, Misiones y su flora única para el mundo” y tenía como objetivo concientizar acerca de la importancia de conservar la flora endémica, sus ambientes y especies asociadas de alto valor de conservación.

En el evento satélite participó por la Facultad, el decano, Ing. Ftal Fabián Romero, el secretario de Extensión, Ing. Juan Quezada y el responsable Técnico de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní, Ing. Claudio Dummel.

También estuvieron presentes, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey; el presidente de la Comisión de R.N y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Julio César Barreto; la coordinadora del Programa Selva y Pastizal de la Fundación Temaiken, María Paula Bertolino; Jorge Néstor como anfitrión de Club de Río, el intendente de San Ignacio, Javier Peralta y el presidente del HCD de San Ignacio, Luis Domínguez.

Teniendo en cuenta que el Departamento de San Ignacio es el lugar con mayor endemismo de la provincia de Misiones, Fabián explicó que el encuentro con estas instituciones era poder definir una estrategia para la conservación de esas especies endémicas de las cuales a algunas le quedan muy pocos ejemplares.

“La Facultad de Ciencias Forestales viene trabajando hace muchos años en el Proyecto de Plantas Endémicas de la provincia de Misiones a través de diferentes relevamientos. También mediante el Laboratorio de Propagación Vegetativa se trabaja en la reproducción de algunas especies y protocolizar mecanismos para aquellas que tengan mayores dificultades para propagarse”, aseguró Fabián.

El decano celebró el encuentro con las instituciones presentes ya que de esta manera las condiciones son óptimas para revertir el proceso de extinción de especies. “Es un proceso que se inició a tiempo, se está trabajando muy bien y es importante que todos los actores tomen conciencia, pongan en valor y definamos estrategias conjuntas para la conservación de ese terreno que alberga a las especies”, concluyó.

Entre los oradores estuvieron, Héctor Keller de IBONE- UNNE- CONICET, UNaM; Guillermo Gil de Aves Argentina; Jerónimo Torresin por Fundación Temaiken y Gustavo Aparicio de Fundación Hábitat y Desarrollo.

El Congreso de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) se realizó en Marsella, Francia y busca determinar democráticamente los temas más apremiantes en materia de conservación de la naturaleza y las acciones necesarias para abordarlos.

Este evento satélite fue organizado por la Fundación Temaikén.