Inició el taller de “Propagación Vegetativa de Yerba Mate” con más de 20 viveristas inscriptos

Este viernes inició de manera virtual, el Taller de Propagación Vegetativa de Yerba Mate destinado a viveristas inscriptos/as y con presentación jurada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La actividad es organizada por el INYM, la Facultad de Ciencias Forestales y el Ministerio de Agro y la Producción de la provincia.

El taller contó 24 inscriptos/as y tiene como fin brindar herramientas que permitan generar plantines de calidad a través de la técnica de propagación por minicepas y miniestacas.

Esta instancia formativa, estará a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Msc. Patricia Rocha y Ing. Msc. Fernando Niella, ambos del Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF.

En la apertura del taller, el director de la provincia de Misiones del INYM y vicepresidente de la institución, Ricardo Maciel, afirmó que esta instancia de crisis en cuanto a la escasez de semillas, sirvió como oportunidad para “llevar a cabo este protocolo que fue enmarcado en un proceso de investigación y hoy se pone a disposición de los actores principales que son los viveristas”.

Maciel expresó que se generarán plantines de “muy buena calidad para que los productores lleven a sus campos buena calidad genética”.

Por su parte, el decano de la FCF Fabián Romero, afirmó que la técnica es parte del fruto de la investigación del Laboratorio de Propagación Vegetativa: “Nos enorgullece que hoy podamos transferir esta información”, dijo.

Así también el Decano agradeció el trabajo en conjunto, la cooperación para que actividades como estas puedan suceder.

“Nosotros hoy tenemos cerca de 1800 estudiantes, estamos en diferentes puntos de la provincia y la mayoría de estos estudiantes son hijos de productores que son partícipes de estos proyectos y después cuando se gradúen, llevan este conocimiento al terreno”, afirmó.

En representación del Ministerio de Agro y la Producción, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno, manifestó que se debe valorar la herramienta que se presentará en el taller “porque es la que ayudará a sortear las limitaciones de las semillas”.

Imbrogno además aseguró que estas técnicas motivan a los/las viveristas, incorpora nuevos conocimientos y optimiza la producción.

El taller tendrá una instancia teórica virtual y otra práctica en el vivero de 2 de mayo.