Gran parte de los incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní estarían bajo control

Luego de cinco días de trabajo en terreno, se logró sofocar los diferentes focos de incendios activos en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG) de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente cuatro cuadrillas se encuentran haciendo guardias de ceniza para evitar que se reactiven las llamas y mantener  la situación controlada.

Los primeros focos fueron detectados el martes 18 tras una de las inspecciones cotidianas de prevención y conservación que realiza el responsable Técnico de la Reserva, Ing. Ftal. Claudio Dummel, junto al equipo de la Universidad que trabaja en dicha área protegida. Por este motivo se activó un operativo con diferentes brigadas de voluntarios de la Facultad de Ciencias Forestales entre ellos personal docente, nodocente, el decano, Fabián Romero, Bomberos Voluntarios de San Pedro, Brigada Forestal de la provincia,  guardaparques del Área de Manejo Integral de la Reserva Yaboty, del Parque Provincial Caá Yarí y de la Araucaria.

Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso y debido al hallazgo de restos de campamentos en el lugar, se estima que el fuego pudo haber sido provocado por cazadores furtivos.  Cabe destacar que la Reserva posee 5.343 hectáreas que forman parte de la biosfera Yabotí y está ubicada en el departamento de Guaraní, municipio de El Soberbio.

La zona fue monitoreada con drones para identificar los diferentes focos y a través de la comunicación con handies poder delinear las estrategias de combate y de seguridad para llegar a las llamas.

La metodología de  combate se dio a partir de la apertura de caminos mediante maquinarias y la llegada a pie con mochilas hidrantes y otras herramientas para el caso. Además se contó con la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del helicóptero con equipamiento técnico para este tipo de situaciones  de la provincia de Misiones.

Hasta el momento se calcula que el fuego arrasó sobre una superficie de entre 280 y 300 hectáreas. Esto se suma a la pérdida de biodiversidad comprendida por la flora, fauna y especies endémicas que habitan la Reserva.

Las guardias de ceniza continuarán por varios días hasta la llegada de lluvias que permitan un mejor control de la problemática. Asimismo los técnicos de la Facultad, se encuentran realizando un constante monitoreo por medio de imágenes satelitales  en los lotes vecinos para evitar la reactivación de las llamas.

La situación continúa siendo crítica ya que la falta de lluvias provoca que el bosque se encuentre con muy baja humedad y zonas de extrema sequía.

Al equipo inicial de trabajo que logró poner bajo control la situación se sumaron guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, autoridades del Área de Manejo Integral de la Reserva Yaboty, del Parque Provincial de la Araucaria, miembros de una comunidad guaraní, trabajadores de la empresa Papel Misionero, estudiantes y vecinos de una colonia de la zona.  Su aporte fue clave para poder contener las llamas y hacia ellos nuestra mayor gratitud.

Desde la Facultad de Ciencias Forestales llamamos a tomar conciencia del peligro de las quemas en un momento crítico para la provincia, en estado de emergencia ígnea e hídrica. Además agradecemos la colaboración de todas las personas particulares, instituciones y organismos que se pusieron a disposición para esta difícil labor.

Parte del equipo de la Universidad que trabaja en la Reserva sofocando los incendios

Moniteoreo de los focos de incendios con drone

Bomberos, guardaparques, brigada forestal de la provincia trabajando en el lugar

Fotos de drone de los focos. Créditos: Eduardo Hildt y Martín Orona