Formación práctica del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias

En el marco de la cátedra “Mecánica e Instalaciones Agrícolas” correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, se realizó una visita al Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 9 “Alfredo Werner” y a la chacra de un productor en Colonia Aurora.
Durante la mañana, el grupo de estudiantes, guiados por los docentes del IEA, recorrieron los sectores Didácticos Productivos y reconocieron las diferentes producciones y metodologías de trabajo como así también la finalidad de cada uno de los sectores.
Posteriormente, realizaron diferentes actividades relacionadas a las maquinarias agrícolas, específicamente al uso del tractor. Reconocieron sus partes, formas de mantenimiento, implementos y usos. En el terreno de la institución se realizaron prácticas de cálculos de patinamiento con el tractor y un subsolador, se registraron datos del tractor realizando pasadas sin carga, en tracción doble y simple, luego se tomaron datos con el arado trabajando la tierra. Por la tarde se realizaron las prácticas de manejo, durante las cuales los estudiantes del Profesorado tuvieron la oportunidad de conducir la maquinaria y llevar a la práctica muchos de los contenidos teóricos abordados.
Continuando con la actividad, se visitó la chacra de un productor para conocer en profundidad el funcionamiento de una sembradora y una cosechadora de soja y maíz.