Fabián Romero destacó el valor de la FCF y su relación histórica con el sector socioproductivo

En el marco del 47° aniversario de la Facultad de Ciencias Forestales el decano, Ing. Ftal. Fabián Romero, fue entrevistado por el programa radial Simbiosis que se transmite por FM Universidad 98.7, en el que hizo un repaso acerca de la trayectoria de la institución en todos estos años, analizó el aporte que le brinda a la región y los diferentes espacios en los que se han avanzado para fortalecer la oferta académica.
“Siempre decimos esto. Todas nuestras carreras fueron creadas y discutidas con el sector socioproductivo. Cuando creamos Ingeniería Forestal, cuando modificamos su plan de estudio, cuando creamos Ingeniería en Industrias de la Madera no significa que la Facultad lo crea desde adentro sino que siempre surge a partir de una demanda”, comentó Romero.
El Decano aclaró que con estas carreras se buscó dar soluciones forestales y, desde el 2012 con la creación de la carrera Ingeniería Agronómica, también agropecuarias. En ese sentido comentó que esta última carrera se creó porque la única que existía en ese momento quedaba a más de 500 kilómetros y el acceso de los misioneros a ella era muy bajo.
“La creación de Ingeniería Agronómica acercó a los hijos de los productores una posibilidad para que se puedan formar y obtener una carrera de grado universitaria”, explicó Romero.
Pero el aporte de la FCF no es sólo en recursos humanos, aseguró el Decano, sino también en proyectos de investigación o extensión también vinculados a lo social a través del trabajo con pequeños productores, poblaciones locales y comunidades guaraníes.
Respecto a esto último, hizo referencia al Programa de Expansión Territorial que posee la Universidad Nacional de Misiones y posibilita llevar diferentes carreras a otras localidades.
“Cuanto más estudiantes tengamos, más personas formadas, más posibilidades de desarrollo tenemos. Creo que la educación es la única que puede acortar esa brecha de desigualdad social”, expresó.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Soundcloud: