El miércoles 9 de septiembre a las 17, habrá una nueva conferencia en el marco del Ciclo “FCF desde casa” denominada: “Formación de capacidades bajo el enfoque de competencias; conceptos y desafíos a partir de su aplicación práctica en áreas protegidas”.

La actividad, estará a cargo de Stanley Argueda Mora quien es oriundo de Costa Rica y lleva 32 años de trayectoria en temas de gestión de áreas protegidas.

La charla tratará acerca de la constante rotación de personal y los nuevos paradigmas en el manejo de áreas protegidas que hacen necesaria una continua formación de personas que responda a los desafíos de la gestión moderna de estos espacios geográficos protegidos.

Dado que la capacitación ha sido cuestionada por la forma en que ha sido diseñada e implementada históricamente, el enfoque de formación por competencias profesionales aplicado a las áreas protegidas es una solución ya que propone un diseño ad-hoc basado en la atención de los desafíos a los que se enfrenta el grupo meta con algo denominado “capacitación de precisión”.

Además, en la conferencia que se transmitirá por el canal de Youtube “Transmedia FCF“, se presentará la experiencia de la Escuela de Gestores de Áreas Marinas del Foro del Mar Patagónico, que se implementa bajo este enfoque.

Esta exposición está destinada a estudiantes y docentes de la carrera de Técnico Universitario Guardaparque, profesionales, técnicos/as y comunidad relacionada a áreas protegidas.

Más sobre el disertante:

Stanley Argueda Mora, inició su carrera como voluntario donde fundó y estructuró el programa nacional de voluntariado para las AP del país y una organización de voluntariado nacional aún activa. Trabajó luego durante 11 años como director de 3 AP y varios programas de manejo territorial en labores de campo, tiempo durante el cual fue cofundador de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la UCI. En el 2001 se integra como Coordinador Técnico y Académico de dicha institución, donde trabaja por 15 años, desarrollando una gran cantidad de acciones académicas y de asesoría técnica en varios países de América Latina, especializándose en temas de metodologías para la planificación de la gestión y el mejoramiento de la gobernanza bajo los principios del Enfoque Ecosistémico de la CDB.
Ha sido parte como autor y coautor de 25 publicaciones técnicas, ha elaborado varias metodologías y una gran cantidad de informes y planes como consultor y líder de equipos técnicos. Actualmente es consultor asociado de la ELAP y FUNTROPOS, así como miembro de la CMAP y la CGE de la UICN.

3 comentarios en «Exposición sobre formación de capacidades en áreas protegidas en el Ciclo “FCF desde casa”»

1. Mauro Díaz

Muchas gracias x la información.. felicito x la amplia información

Los comentarios están cerrados.