Curso de Plantas Aromáticas y Medicinales

El día lunes 2 de diciembre, se dictó el curso de Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) en la FCF, ha disertado la Ing. Agrónoma Maricel Bálsamo, Especialista en Protección vegetal, actualmente Integrante del equipo profesional del INTA de Cerro Azul. La Ing Bálsamo cuenta con numerosos proyectos de Investigación desarrollados en relación a los recursos vegetales aromáticos y medicinales nativos y actualmente se desempeña en el programa de Producción de hierbas aromáticas y medicinales. Desarrollo de compuestas, en el Departamento de Yerba Mate y Te, de la EEA INTA Cerro Azul- Misiones.
La actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Académica entre la FCF y el INTA que comprende la cooperación en actividades académicas, científicas y de transferencia entre ambas Instituciones.
Entre los temas abordados se trató los aspectos relacionados a los sistemas de producción de las PAM, la recolección del ambiente natural versus el cultivo de las mismas y la influencia de los factores ambientales en la síntesis de los metabolitos secundarios que contribuyen a las propiedades que tienen las PAM. Finalmente, se analizaron las técnicas de cultivo, los métodos de propagación, la implantación, los cuidados culturales como fertilización, manejo de malezas, plagas y enfermedades, entre las especies tratadas se encuentran Aloysia citrodora (cedrón), Mentha sp. (menta), Lippia turbinata (poleo), Aloysia polystachya (burrito), Lippia alba (salvia blanca), Cymbopogon citratus (lemongrass), Melissa officinalis (melisa) y Minthostachys verticillata (peperina).
Han concurrido mas de 50 personas entre estudiantes, docentes, no docentes, productores y público en general que ven a la temática como de gran importancia, permitiendo de esta manera compartir conocimientos al respecto.