Conversatorio con Investigadores de la Universidad Tecnológica de Bialystok, Polonia a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones

Éste martes 19 de marzo de 2019 por la tarde se realizó el Conversatorio con Investigadores Europeos de FACULTAD DE CS. FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BIALYSTOK, POLONIA. La actividad estuvo precedida por el Decano de la FCF de la UNaM Ing. Ftal. Fabián Romero.
El conversatorio comenzó con la presentación de los invitados, El Decano de la FCF de la Universidad Tecnológica de Bialystok (BUT) Prof. Stawomir Bakier; la Vice-Decana Prof. Dra. Ewa Zapoway el Investigador Marek Wolkowycki. Luego se realizó una breve presentación de la BUT y en detalle, la investigación que llevan adelante. La mayor parte de la presentación estuvo a cargo de la Vice-Decana de la BUT
LA BUT posee 6 facultades,10.000 estudiantes entre los cuales 1000 son actualmente de Ciencias Forestales. Reciben estudiantes del extranjero mediante becas en el marco de varios Programas como Erasmus, uno de los requisitos es saber Inglés, Polaco o Ruso.
Del Bosque al laboratorio, del laboratorio a la industria farmacéutica…
Ese fue el marco de su presentación sobre las investigaciones que realizan en la BUT.
El Bosque de Białowieża es una reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa que acoge a un gran número especies entre ellas las pertenecientes al Reino FUNGI quienes protagonizaron la charla. EL Bosque de Bialowieza, desde 1945 se encuentra dividido administrativamente entre Polonia (donde recibe el nombre de Puszcza Białowieska ) y Bielorrusia (donde se le llama Белавежскаяпушча o Белавежа -Belavézhskaya Pushcha o Belavezha). Es uno de los bosques más prístinos de Europa, y allí es donde realizan la mayor parte de colecta de material de análisis para sus investigaciones. Se especializan en el Reino Fungi, específicamente macrohongos. Los hongos son de gran importancia económica y tienen multiplicidad de usos, muchas veces poco estudiados y poco conocidos. El equipo de Investigación de la BUT estudia especialmente los del Grupo Poliporales por sus atractivas propiedades para el uso farmacológico, aplicado a tratamientos oncológicos mediante micoterapia. En el conversatorio compartieron información general, métodos que utilizan para la identificación y extracción de compuestos, patentes que poseen de los productos que han logrado obtener, e investigación en conjunto con otras Universidades e instituciones para la aplicabilidad y uso de los productos.
El conversatorio fue muy dinámico, atractivo, interesante y sumamente positivo. La Docente Lic. Cecilia Fasano auspicio de traductora, la Vice-Decana invitada manejó la presentación en idioma Inglés fluidamente, clara y muy precisa. Además participaron 3 integrantes de la Colectividad Polaca de la Ciudad de Wanda, quienes pusieron mayor colorido al conversatorio hablando en su lengua materna,el Polaco, con el Decano y el Investigador de la BUT que solo hablan ese idioma.
Estuvieron presentes la Sec. Académica Lic. Cristian Bischoff, la Sec. De Ciencia y Técnica Prof. Paola Duarte, el Sec. De Posgrado Ing. Ftal Guillermo Woitschach, el Sec. De Extensión Universitaria Ing. Ftal. Juan Mauricio Quezada Álvarez, numerosa cantidad de estudiantes, algunos Docentes, Personal Universitario y profesionales del Sector.Además como parte del Curso de Idioma Inglés de la Escuela de Idiomas, participaron un grupo de Estudiantes y Docentes.
El evento estuvo organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Área de internacionales, junto a Decanato y el Área de Ceremonial y Protocolo de la FCF UNaM, con la colaboración de la Sec. De Bienestar Estudiantil y la cobertura de TransmediaUNaM de la FCF.
Agradecemos la presencia, la activa participación y el interés de los participantes y la visita de la Universidad Tecnológica de Bialystok. Esperamos que la audiencia se haya contagiado del entusiasmo, profesionalismo, y la pasión de investigar al Reino FUNGI, deseando sea el inicio de investigaciones conjuntas sobre este maravilloso y extraordinario mundo de hongos. Celebramos siempre la intensión de vinculación entre las instituciones, en post del crecimiento y desarrollo conjunto, con el compromiso Científico, siempre en compañía de la investigación, la extensión y la excelencia académica. Agradecemos también a los medios locales por participar y difundir nuestras actividades.