Conferencia sobre accesibilidad y diversidad epistémica en las universidades

El ciclo de conferencias “FCF desde casa”, invita este viernes a las 17 a la exposición titulada: ¡Queremos estudiar! Experiencias de accesibilidad y diversidad epistémica en las universidades”.

Esta charla estará a cargo de la estudiante y tesista de la carrera de Comunicación Social que se dicta en la FHyCS de la UNaM, Lucía Soledad Velásquez y del Mgter. Alexander Yarza de los Ríos.

La conferencia abordará sobre la accesibilidad universitaria y la diversidad, es decir, la oportunidad de recibir educación de calidad, para todas y todos, y en igualdad de condiciones.

Por su parte Lucia, disertará acerca de sus experiencias vividas y compartir las facilidades y dificultades que se presentan en una universidad al momento que una persona con discapacidad ingresa a una carrera

En tanto Alex, disertará sobre “UdeA Diversa: experiencia de formación en diversidad epistémica”, que refiere a una experiencia en Colombia , donde han sembrado un árbol de saberes diversos que ha transformado el proyecto de Universidad pública convencional desde la formación en diversidad epistémica.

La exposición será transmitida en el canal de Youtube “Transmedia FCF” y está dirigida a docentes, estudiantes y nodocentes de instituciones educativas, publico interesado.

Sobre los disertantes:

Est. Lucía Soledad

Velásquez

Tesista de la carrera de Comunicación Social, con orientación en periodismo, en la Universidad Nacional de Misiones. Facultad de humanidades y ciencias sociales. Miembro fundadora de la Red de comunicadores con discapacidad visual de Iberoamérica.

Conductora del programa de radio “INCLUSIVE”, sobre discapacidad, en la emisora radial de la Universidad Gastón Dachary: UGDRadio. También es columnista de los programas radiales sobre discapacidad “Sintonía de inclusión” Y “¿Qué tan diferente somos?”. Integrante del “Movimiento de Estudiantes en Unidad”, de la UNaM, y del proyecto “Continuar. Proyecto de Accesibilidad Universitaria”, (PROFAE, convocatoria 2019).

Participo en la creación de un Semillero de Investigación en Estudios Críticos de la Discapacidad, con investigadores del grupo homónimo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Mgter. Alexander Yarza de los Ríos

Es activista y aliado del movimiento social en discapacidad, pueblos originarios, víctimas y sobrevivientes de guerras y conflictos armados. Es licenciado en educación especial, magíster en educación y Doctorando en Educación. Profesor-investigador de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia. Es coordinador adjunto del Grupo de Trabajo CLACSO sobre Estudios críticos en discapacidad. Sembrador y asesor del componente UdeA Diversa, de la Universidad de Antioquia, Colombia.