Se realizará una charla sobre la ruta del “mate” desde Eldorado a Italia

“La ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia) ida y vuelta”, así se titula la charla que se llevará a cabo el lunes 2 de mayo a las 10:00 h Argentina y 15:00 h Italia.

El encuentro que será virtual, tiene como objetivo reforzar el vínculo a través de la yerba y la música por medio de las intervenciones de trabajadores del sector en Misiones como también de Italia.

Por la Facultad de Ciencias Forestales, estarán exponiendo el decano, Fabián Romero y el docente, Ing. Diego Chifarelli. También estarán interviniendo, Edgardo Giordani de la Universitá di Firenze; Ana de la Paz Tito, cónsul General de la República Argentina en Roma; Fabio Wyss, director del INTA Regional Misiones; Giuseppino Santoianni, sindaco de Lungro; Sebatino Aannecchiarico, periodista y escritor de la Red de Científicos Argentinos en Italia; referentes del INYM y de la Municipalidad de Eldorado y Anna Stratigo de la Casa del Mate, Lungro.

Se podrá participar del evento a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/84360270687  ID de reunión: 843 6027 0687

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de cooperación marco entre la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de los Estudios de Florencia, Italia, firmado en el año 2021.

Yerba mate argentina: huella ambiental y tradición atípica, dos elementos de estudio y promoción

En los últimos años el interés hacia la yerba mate y sus derivados ha crecido notablemente en varias zonas del globo. En particular, en países europeos de inmigración de argentinos se está consolidando la importación de yerba mate y su empleo ya sea como infusión que en forma de bebidas energizantes, producción de cosméticos y recetas alimentarias. Por otro lado la mayor conciencia del consumidor respecto al impacto ambiental debido a las cadenas de producción, requiere recurrir a formas de certificación ambiental, con particular énfasis a las emisiones de gases invernaderos, que permitan promover comercialmente a los productos a bajo impacto.

La Universidad Nacional de Misiones (Argentina) y la Universidad de Florencia (Italia) han firmado un acuerdo de cooperación en el sector de las producciones agropecuarias y del medio ambiente a través del cual investigadores han iniciado a estudiar aspectos relacionados al impacto de la producción, transporte y consumo de yerba mate a través del Análisis del Ciclo de Vida, y desarrollando actividades de formación (dictado de cursos y tesis de graduación conjuntas) sobre aspectos productivos y cualitativos de la yerba mate. A este acuerdo se ha sumado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (a través de la AER Eldorado).

En el marco de estas actividades y en virtud de la mayor atención de los miembros de la RCAI hacia la identificación, el estudio y la promoción de productos argentinos en Italia, se destaca el haber descubierto la existencia de una tradición más que centenaria del consumo de yerba mate en una comunidad de origen albanesa en Lungro (Provincia de Cosenza – Italia). En este pueblo calabrés, la señora Anna Stratigò desarrolla numerosas actividades de promoción del uso de yerba en “La Casa del Mate”, lugar de música, encuentros, charlas y mateo. La Casa del Mate de Lungro es a su manera también un museo viviente de la historia del empleo de yerba mate donde se amalgaman la argentinidad del mate, la emigración arberesh desde Albania a Lungro y luego a la Argentina, la exuberancia y fraternidad calabresa.
En términos científicos y culturales, el “Mate en Lungro” representa un caso de estudio muy interesante, al permitir analizar desde el punto antropológico, social e histórico los factores y la interacciones que han llevado al arraigo del uso de un producto atípico para una comunidad en el siglo XIX. Tales estudios permitirían también identificar a claves para una promoción puntual del uso de la yerba mate en contextos atípicos. Por otro lado, los resultados de las investigaciones sobre el impacto ambiental valorarían la acción de promoción en términos de solidez científica. La integración de ambas experiencias abrirían nuevos espacios para desarrollar actividades de alta formación a nivel internacional (pasantías, elaborado de tesis de graduación y doctorado, entre otras) con el objetivo de crear expertos en yerba mate en un contexto multidisciplinario e innovador.

Historia del Mate en Lungro

Lungro fue fundada en la segunda mitad del siglo XV EC por colonos de etnia albanesa y se desarrolló alrededor de un monasterio basiliano en tierras que habían sido cedidas en 1156 por el terrateniente feudal Ogerio del Vasto Altomonte. Los albaneses que emigraron fueron alojados en la zona alrededor de 1486.
El conocimiento de esta peculiaridad de la comunidad lungrese de consumir yerba mate en familia como un ritual cotidiano que se practica desde finales del siglo XIX, salió a la luz luego de que la artista Anna Stratigo compusiera una canción dedicada al mate escribiéndola tanto en arbëreshe que en castellano . La canción tuvo éxito y así, a través de la web, todo el mundo, incluida Argentina, descubrió que en Italia, en un pueblito de Calabria, había otra pequeña Argentina. Lungro, la capital del mate, atrae cada vez más el interés de las estaciones de radio y televisión. Importantes son los reportajes en los tres diarios de la RAI (Geo, Linea verde, Le parole per di direlo, etc.), sin olvidar la prensa nacional e internacional, como en el último mes en el diario La República y en el argentino La Nacion , que subrayó esta peculiaridad.
Desde hace 8 años, el 1 de agosto, se realiza en Lungro Mateando 2021 – Festa del Mate, un evento de gran éxito de público y participación, organizado por la asociación Officina della Musica en colaboración con el Municipio de Lungro y el apoyo de los patrocinadores Plaza Latina, el Movimiento Obrero Cristiano, la Asociación de Campesinos Italianos, la Asociación Cultural Bavasso. La Casa del Mate, única realidad en Europa, nació y tiene su única sede en Lungro como Lungro, además de ser una comunidad arbëreshe y sede de la única eparquía continental de rito griego de los albaneses en Italia, también es Città del Sale, Città del Sale Risorgimento y ahora también reconocida por todos como la Capital del Mate.