Capacitación sobre el Mal de la Tela en Yerba Mate en la Provincia de Misiones

Capacitación sobre el Mal de la Tela en Yerba Mate en la Provincia de Misiones.
El día de ayer, miércoles 31 de Julio, se realizó en la Cooperativa PIPORE la 2º Capacitación sobre el Mal de la Tela que afecta a los cultivos de Yerba Mate en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes.
La misma constituye la segunda etapa de capacitación en el marco de un proyecto elaborado por la mesa de diálogo acerca de la temática, de la que forman parte el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el INTA, SENASA y la Universidad Nacional de Misiones – Facultad de Ciencias Forestales.
Entre los representantes de estas instituciones se conto con la presencia del Ing. Raul Escalada (Depto. Técnico INYM), Ing. Roque Toloza (INTA), Ing. Pedro Mendez (SENASA); Ing. Juan Pedro Agostini (FCF-UNaM). Asimismo, tuvo la palabra de apertura el Sr. Martin Britez, Vice. Pte. De Cooperativa PIPORE, quien participo como anfitrión de la actividad llevada a cabo en la localidad de Santo Pipó.
Las actividades consistieron en una presentación de síntomas del mal de la tela y reconocimiento de otras sintomatologías para diferenciarlas (Ing. Delia Dummel- FCF-INTA) y los métodos de monitoreo a aplicar en el relevamiento (Ing. Pedro Méndez- SENASA).
Por su parte el Ing. Juan Pedro Agostini, presentó los resultados del monitoreo que se realizó en la localidad de Cte. Andresito y San Antonio, de la cual participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) y técnicos del SENASA.
Como cierre, se realizó una salida a campo que permitió el reconocimiento de síntomas del mal de la tela, la práctica de monitoreo y aplicación de la escala de severidad en plantaciones de Yerba Mate.
De la jornada participaron cerca de 70 personas, entre ellos técnicos de las instituciones antes mencionadas, extensionistas de INTA y productores de Jardín América y Santo Pipó.