Andrés Lindao participó del acto de colación por su doble titulación en la UTFPR

El pasado 17 de febrero, se llevó a cabo en el auditórium de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) del Campus Dois Vizinhos, Brasil, el acto de colación de los/as graduados/as de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Bioprocesos y Biotecnología e Ingeniería Forestal, en el que participó el ingeniero Forestal y docente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Andrés Lindao.

Andrés fue parte del programa de doble titulación que la FCF y la UTFPR sostienen con el objetivo de incentivar la movilidad estudiantil en alumnos/as avanzados/as. Es así que luego de cursar 9 materias de Engenharia Florestal, logró graduarse en aquella universidad y también hizo lo propio en la FCF.

“La experiencia de la doble titulación ha sido sin duda alguna algo muy marcante en mi trayectoria personal y profesional, ha permitido ampliar la forma de ver y percibir las cosas en diversos aspectos. El hecho de poder vivir y desarrollar actividades en un entorno diferente al habitual sumado a todas las dificultades que esto pueda llevar, genera una mezcla de sensaciones que te ayudan a mejorar como persona día a día. Los lazos construidos a lo largo de la experiencia (2 años) son lazos que seguirán toda la vida y van más allá de los contactos profesionales a tal punto de poder decir que hice nuevos amigos/hermanos,” comentó Lindao.

En el acto, se graduaron 27 estudiantes de la UTFPR de los cuales 3 correspondían a Ingeniería Forestal. Andrés, además, logró obtener un reconocimiento por “Láurea académica”, es decir excelencia académica o mejor promedio de los 13 campus que posee la universidad.

La vivencia le permitió, además, “enriquecer los conocimientos regionales” ampliando a otros ecosistemas totalmente diferente: “Estos últimos dio lugar a poder ver nuevas y diversas tecnologías aplicables a nuestra realidad regional, como son el uso de los Sistemas de Información Geográfica y los más diversos instrumentos/temas asociados a la Geomática. En mi caso es el área en la que decidí profundizar, pero esto no quita que haya otras líneas de investigación a las que pueda cada individuo/alumno apuntar, solo hay que animarse a hacer camino, ya que el camino solo se hace al andar”, expresó.

Andrés recomienda la experiencia porque la considera “única” y entiende que como tal hay que vivirla.

“Traerá sin duda alguna un gran equipaje de conocimientos y buenos momentos para la vida misma, si sos estudiante y tenes la posibilidad, no te lo pierdas, no te vas a arrepentir. Podrán volver a postularse para el próximo cuatrimestre todos aquellos estudiantes que cumplan con las condiciones del convenio”, aseguró.

En este acto acompañaron por la Facultad de Ciencias Forestales, el vicedecano, Diego Broz; la secretaria Académica, Cristina Bischoff y la secretaria de Extensión Adjunta, Rosana Méndez.

Por la UTFPR, estuvo el pro-Rector Dr. Ing. Jean-marc Stéphane Lafay (pró-reitoria de graduação e educação profissional); la directora-general en ejercicio Dra. Ing. Marina Celant de Prá (diretoria de graduação e educação profissional – dirgrad-dv); Dra. Ing. Maria Madalena Santos Dasilva; Dr. Ing. Alvaro Boson de Castro Faria y el Dr. Ing. Eleandro José Brun.