Un 2021 marcado por la bimodalidad, avances en la investigación, nuevas carreras y cursos en la FCF

Tras el descenso de los casos de coronavirus y una importante campaña de vacunación desplegada en todo el país, el 2021 ha permitido un retorno paulatino a las actividades presenciales en gran parte de las universidades públicas de la Argentina y particularmente en la Universidad Nacional de Misiones. Si bien, las complejidades de un contexto adverso como el que se presenta con una pandemia siguen latentes, la Facultad de Ciencias Forestales empezó, a partir del segundo cuatrimestre, a desarrollar con mayor intensidad actividades presenciales como mesas de exámenes, salidas a campo, dictado de cursos y actividades en laboratorios. 

La siguiente nota pretende hacer un recorrido por las actividades de las diferentes secretarías que integran la Facultad y visibilizar algunas de las actividades más importantes que pudieron desarrollar durante este ciclo 2021.

Secretaría Académica

Según palabras de su secretaría Académica, Cristina Bischoff, el eje de la gestión estuvo enmarcada en la aprobación de nuevas propuestas formativas que contribuirán a ampliar las oportunidades de formación superior en la región. Éstas son la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (TUSIGT) ; la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional y la Tecnicatura en Jardinería y Gestión de Espacios Verdes. Las dos primeras iniciarán su dictado en 2022.

Asimismo, se presentó ante el Consejo Superior la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional en modalidad virtual que, de aprobarse, será la primera carrera de grado de educación a distancia de la unidad académica y de la universidad.

Además durante el segundo cuatrimestre se inició la implementación de contratos programa para la incorporación de docentes y adquisición de equipamiento destinados al dictado de las carreras Ingeniería Agronómica y TUSIG.  Así también se logró la migración al sistema de gestión académica SIU Guaraní 3, lo que convirtió a la FCF en la primera facultad de la UNaM en adoptarlo y ponerlo en marcha. 

Secretaría de Ciencia y Técnica: 

La Secretaría de Ciencia y Técnica realizó tareas vinculadas a la gestión, seguimiento y acompañamiento de las actividades de investigación y desarrollo. 

Su secretaria, Paola Duarte, explicó que por medio de las instancias prácticas que se pudieron concretar, se retomaron las actividades de investigación, desarrollo y transferencia en un marco de acuerdo con los grupos de trabajo dentro de cada laboratorio.

En la convocatoria UNaM 2021 para la acreditación de proyectos y trabajos, se presentaron un total de 6 nuevos  que se encuentran en proceso de evaluación y se ha cerrado el año con un total de 50 proyectos y trabajos de investigación acreditados que se encuentran vigentes. Entre los cuales hay 30 Proyectos de Investigación, 4 Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), 12 Trabajos de Investigación y 4 Proyectos con financiamiento externo.

Durante este ciclo, se encontraron abiertas 3 convocatorias destinadas a estudiantes de grado y pregrado de la Universidad: Convocatoria a Becas EICyT; Convocatoria a Becas EVC-CIN y Convocatoria a Becas INTI-UNaM. A estas propuestas  se presentaron un total de 12 estudiantes a becas EICyT-UNaM y otros/as 19 se postularon a becas EVC-CIN.

Otro punto importante es que esta Secretaría ha recibido nuevos equipamientos estratégicos que fortalecen las actividades de I+D+i+t  que permiten abordar nuevas variables de estudio y vincular a la institución con el medio para resolver distintas situaciones problemáticas del sector productivo regional.

Secretaría de Extensión

Entre las actividades o acciones más importantes de la Secretaría de Extensión, se puede destacar la ejecución de tres diplomaturas superiores que se llevó a cabo mediante un trabajo interinstitucional. Se trata de: la Diplomatura Superior en Horticultura Protegida, Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del Nordeste Argentino y la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate. Las mismas según manifestó el secretario de Extensión, Juan Quezada, tuvieron un total de 84 participantes. 

Este año, además, se concretó el primer Programa de Postítulo Docente de la FCF “Herramientas para la enseñanza de la Educación Ambiental”, con reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Esta iniciativa fue llevada a cabo por 37 personas en Actualización Académica, 32 en Especialización Superior y 31 en Diplomatura Superior.

Por último, la Escuela de Idiomas desarrolló sus cursos de manera totalmente virtual lo que permitió que 257 personas logren finalizarlos. Además, se han realizado distintas actividades de vinculación internas entre los cursos de la escuela y la sociedad. Esto se pudo demostrar con el acompañamiento en el proceso educativo para que el primer miembro de la comunidad sorda de la ciudad de Eldorado, logre graduarse de una escuela secundaria. También en la generación de talleres con comunidades Mbya, vinculación a través de sus estudiantes y equipos de trabajo con instituciones por fuera de la provincia como también de otros países. 

Secretaría de Bienestar Estudiantil: 

Desde esta Secretaría se pueden resaltar tres políticas claves de inclusión estudiantil: por un lado las Becas de Conectividad que permitió el acceso a la conexión móvil a 94 estudiantes que poseían dificultades para desarrollar las actividades académicas virtuales.

Por otro lado se inició una convocatoria para el arreglo de los dispositivos móviles que las y los estudiantes utilizaban para su formación. Se estableció un equipo de técnicos para la reparación alcanzando a 50 dispositivos. 

Como último punto, el secretario de Bienestar Estudiantil, Paulo Beck, afirmó que se llevaron a cabo las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, tanto en lo eléctrico, plomería y pintura de los albergues que posee la Facultad.

Secretaría de Posgrado

Como un balance de las acciones alcanzadas este 2021 en la Secretaría de Posgrado, se pueden destacar la solicitud de acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del proyecto de creación de la carrera “Doctorado en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables”.

Asimismo en octubre, se recibieron los Informes de Evaluación de pares de CONEAU en el marco de la acreditación de la Maestría en Ciencias Forestales; Especialización en Desarrollo Territorial Rural y la Especialización en Biología de la Conservación. Guillermo Woitschach, secretario de Posgrado, explicó al respecto que durante los meses de noviembre y diciembre se trabajó en dar respuesta a las observaciones indicadas en el informe de pares para cada una de las mencionadas carreras. 

A su vez se llevó a cabo un  Curso de maestría en Ciencias Forestales Mejoramiento genético biotecnología forestal en la mejora y conservación de los Recursos Forestales”  y el curso independiente: “La evaluación en el campo de las Ciencias Agrarias y Forestales“. En tanto, en 2022 se dictará otro curso de carácter independiente denominado: “Competencias Digitales para la Virtualización de la Educación Superior”. 

Para el  2022, desde la Secretaría proyectan continuar ampliando las propuestas de cursos de posgrado.

Un ciclo 2021 con un balance positivo

En conversación con el programa Otro Aire transmitido por FM Universidad 98.7, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, afirmó que a pesar de las dificultades el 2021 ha sido un año positivo para esta institución. 

Fabián hizo alusión al desafío que representó la virtualidad para una Universidad que lleva 47 años de presencialidad pero que ante el contexto, supo adaptarse y adecuarse rápidamente. En ese sentido aclaró que estas situaciones dejaron “lecciones aprendidas” y que en el caso de la FCF, ha impulsado la presentación de una carrera a distancia. 

“Creo que en tiempo récord se ha formado un plantel tanto nodocente como docente capacitado con cuestiones de la virtualidad. Esto era una deuda de la Universidad, tener espacio de formación en la virtualidad.  Así que lo aprendido nos va a dejar muy bien posicionados para trabajar esas carreras a distancia”, expresó el Decano. 

En cuanto a las inscripciones de cara al ciclo 2022, Fabián comentó las diferentes acciones que se llevaron a cabo con el fin de promocionar las carreras de la Universidad con las campañas de “La facultad de visita”, “Vení a la Facultad” o la participación en las expo carreras que se realizaron en diferentes municipios de la provincia. 

Es así que mediante un equipo de estudiantes avanzados y graduados/as, se visitó 29 escuelas secundarias de la provincia; se recibió a 3 establecimientos educativos en las instalaciones de la Facultad y se participó en 18 expo carreras. Además de la realización de 5 ciclos de conferencias “Elegí Futuro” donde se presentaron las diferentes propuestas formativas de esta Casa de Estudios. 

“La idea era salir a buscar a las y los estudiantes. Hemos notado que en estos dos años a los chicos que habían cursado en la virtualidad en la escuela secundaria, la Universidad les quedaba lejos. Es por eso que salimos a buscarlos y a comentarles que pueden estudiar diferentes carreras en una universidad pública y gratuita”, comentó Fabián. 

Ante la consulta de cómo se desarrollarán las actividades el año que viene, Fabián sostuvo que se volverá a la presencialidad siempre y cuando las condiciones lo permitan.  A su vez aclaró: “Pero la presencialidad no va a volver a ser la presencialidad plena como nosotros estábamos acostumbrados. Sino que estas lecciones aprendidas nos van a llevar  a utilizar las herramientas de la virtualidad que son muy buenas,  que han permitido que estudiantes culminen sus carreras”. dijo.  

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