Con 200 inscriptos, iniciaron las clases del curso de Lengua mbya guaraní de la Escuela de Idiomas de la FCF

Este viernes se inició la nueva cursada de la Escuela de Idiomas de la FCF que este año al desarrollarse de manera totalmente virtual, logró ampliar su alcance llegando a un total de 200 inscriptos en el curso de Lengua mbya guaraní.

Juan Quezada, secretario de Extensión de la FCF y director de la Escuela de Idiomas, manifestó que dado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que actualmente rige en el país en sus diferentes fases, se debió readecuar cada curso en forma conjunta con el equipo que lo conforma, para poder realizar las diferentes actividades a lo largo del cuatrimestre.

“Una cosa que no existía y se tuvieron que generar fueron las aulas virtuales. Ahora cada curso cuenta con su aula virtual para trabajar. Además se usaron otras herramientas como Zoom o Whatsapp y se llegó de muy buena forma al final del cuatrimestre”, afirmó.

Quezada manifestó que esta nueva adaptación, permitió que en el segundo cuatrimestre se pudiera lanzar algunos nuevos ciclos como el de Lengua mbya guaraní permitiendo que personas de otras provincias o localidades de la provincia de Misiones, pudieran tomar el curso de manera online.

Es así que llegaron a anotarse cerca de 200 personas, entre ellos universitarios de diferentes partes del país como de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, como también de diferentes ciudades de Misiones. Además docentes universitarios, de escuelas primarias y secundarias y público en general.

Rossana Lezcano, quien es profesora del curso junto a Dalmacio Ramos, cacique de la Aldea Ysyry, manifestó su alegría de contar con tantos inscriptos y celebró la interculturalización de la educación superior.

“En el curso no solo aprenderemos la lengua, sino también aprenderemos a mirar bajo la cosmovisión mbya guaraní. La pandemia es un síntoma de nuestra forma de vivir. Quizá es momento de mirar de otra forma”, dijo.

Asimismo el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y director de este curso Fabian Romero, expresó el orgullo de contar con esta lengua entre las opciones académicas de la FCF.

“Pensar que las comunidades estuvieron hace más de 1200 años en la ciudad de Eldorado, es entender que se trata de una cultura milenaria. A través del idioma, tenemos la oportunidad de conocer esta hermosa cultura”, expresó Romero.

El decano además celebró que Dalmacio Ramos, quien es profesor del curso junto a Rossana Lezcano, sea docente de la FCF:

“Nos llena de orgullo decir que Dalmacio es docente de nuestra Facultad. Esto es algo que debió pasar hace mucho tiempo”, aseguró.

En la apertura también estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren quien en consonancia con los demás expositores celebró la iniciativa que es parte de la universidad pública y el interés por aprender la lengua mbya guaraní.

En la Escuela de Idiomas además hay otras ofertas como el Seminario taller de idioma guaraní 2020 “Avañe’ẽ” nivel inicial, que cuenta con seis inscriptos y el Curso de lengua de señas: “Manos que hablan incluyen” que lleva un total de 143 personas anotadas.